MLS

Seattle Sounders eliminó a Pumas y sascudió la estructura del futbol mexicano

Publicado el

Por Héctor Cantú

Estados Unidos recoge los frutos de un plan bien trabajado; la Liga MX se estancó

El fracaso que protagonizó Pumas en la CONCACAF Liga de Campeones tras perder la final 5-2 en el global ante Seattle Sounders ha generado un sismo en la Liga MX.

Ha sido un duro golpe sobre la mesa que va más allá de la derrota del equipo universitario, único club que ha perdido las dos finales que ha disputado en su historia del torneo de la región en las que ha participado.

Años atrás se dudaba de que el futbol de los Estados Unidos pudiera equipararse al mexicano. Hoy, esa premisa ha quedado absolutamente borrada con el traspié de los auriazules que mostraron una cara impresentable al no estar a la altura de un partido por el título.

Es la gota que derramó el vaso después de que México perdiera la Nations League, La Copa Oro y que no pudo derrotar al representativo de Estados Unidos en los dos juegos eliminatorios rumbo al Mundial. Lo que antes era un escenario de superioridad al enfrentar a los clubes de cada una de las ligas de ambos países, hoy ha quedado borrado, incluso en el último partido de estrelas donde los de la MLS se impusieron a los de la Liga MX.

La MLS sigue creciendo y deja en claro que los planes de crecimiento y desarrollo que plantearon a muy largo plazo, hoy están dado frutos de cara al Mundial de 2026, mientras que la Liga MX sigue estancada en planes acéfalos determinados por otros intereses muy lejanos a lo deportivo.

La debacle de Pumas es un fiel reflejo de que la Liga MX está estancada donde ha estado en los últimos 10  años: simplemente mirando cómo Canadá y Estados Unidos mejoran en su nivel futbolístico basado en un plan claro de trabajo y donde todos los clubes convergen en un mismo objetivo.

El torneo Clausura 2022 llegará a su final en las p´roximas semanas y después deberán venir análisis mucho más profundos de la gente de la Liga y de los mismos dueños de cada uno de los clubes.

Otras noticias