Por Redacción Fox Deportes
El ex piloto era vicepresidente honorario de la FIA
El mexicano José Abed, vicepresidente honorario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y uno de los más grandes impulsores de la Fórmula Uno en México, falleció este jueves a los 82 años de edad por causas aún no reveladas.
"La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) está de luto y con profunda tristeza desea pronta resignación a la Familia Abed y todos sus seres queridos", informó en redes sociales la institución que representa a la FIA en México y de la cual Abed fue su fundador y presidente.
Muy triste de enterarme del fallecimiento de Don José Abed.
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) June 2, 2022
Su legado para el automovilismo mexicano es único y le estaré siempre agradecido. Envío mis condolencias y oraciones a su familia. Descanse en paz 🙏 #QEPD pic.twitter.com/A9lOzUTGjv
Abed fue un antiguo piloto de motos y automóviles que destacó como uno de los directivos de automovilismo más importantes de México y América Latina.
Al empresario mexicano se le reconoce por ser uno de los principales gestores para que México volviera a tener un Gran Premio de la Fórmula 1 a partir de 2015, después de una pausa de 23 años.
"Me siento profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de OMDAI, falleció. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos", publicó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en su cuenta de Twitter.
(1) Con mucha pena y tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de José Abed @fia @OMDAIMX Amigo y gran pilar irremplazable del Automovilismo Mexicano e Internacional, sus logros y aportes son aptos de un libro para la historia... pic.twitter.com/xTvuSmf2bp
— Adrian Fernandez (@AdrianF007) June 2, 2022
También, Abed fue uno de los principales impulsores de la carrera de Adrián Fernández, uno de los pilotos mexicanos más importantes en la historia y quien participo en la IndyCar y las carreras de resistencias.
"Devastado por la repentina muerte de mi 'hermano' José Abed. Él ha sido un leal y fiel amigo, siempre lo extrañaré. Mis pensamientos están con su familia", escribió en su cuenta de Twitter Jean Todt, presidente de la FIA entre 2009 y 2021.
El ejecutivo fue dueño del Puebla del futbol mexicano de 1996 a 1997, año en el que lo vendió al no encontrar el éxito en el balompié