MÁS

La UFC, cerca de regresar a México

Publicado el

Por EFE

La empresa no abandona as u público mexicano

El mexicano Brandon Moreno, campeón interino de peso mosca de Artes Marciales Mixtas (MMA) de la UFC, afirmó este miércoles que la posibilidad de que los luchadores mexicanos acumulen diferentes títulos este año puede llevar a la organización a colocar nuevamente a México en su calendario.

México es el noveno país que más eventos de la UFC ha acogido, con seis veladas, pero la última fue en septiembre de 2019, y la liga de este deporte aún no tiene programado el regreso al país latinoamericano.

El primer campeón mexicano de la UFC, que el sábado protagonizará en Río de Janeiro su cuarto duelo con el brasileño Deiveson Figueiredo para unificar los títulos de peso mosca (hasta 56,7 kilos), cree que la situación puede cambiar a punta de títulos.

"Sin darnos cuenta, bajita la mano, México está en una posición bien potente porque yo estoy peleando por el cinturón este sábado y voy a ganar; y el próximo mes Yael Rodríguez estará peleando por el campeonato interino del peso pluma con (el estadounidense) George Emmett y sé que también va a ganar", afirmó "The Assassin Baby" en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Moreno agregó que las también mexicanas Alexia Grasso e Irene Aldana están igualmente próximas de conquistar en los próximos meses los cinturones en los pesos mosca y gallo respectivamente.

"Por eso no me extrañaría que por ahí hacia septiembre a la UFC se le ocurra armar algo grande para Ciudad de México. Por eso Latinoamérica va a estar de fiesta este año", afirmó Moreno.

Rodríguez, que actualmente es el segundo en el ránking, se medirá a Emmet, el quinto, en una velada prevista para el 11 de febrero en Las Vegas y, de conquistar el cinturón interino, podrá aspirar a la unificación de los títulos frente al australiano Alexander Volkanovski, el actual campeón.

Aldana, por su parte, puede ser la rival de Amanda Nunes en la velada del 4 de marzo en la que la brasileña defenderá su título por los pesos gallo. La mexicana, de 34 años como la brasileña, es la cuarta en el ránking y tiene un historial de 13 victorias y 6 derrotas en el MMA profesional.

Grasso tan solo está en el quinto lugar en el ránking pero puede ser la rival de la rusa Valentina Schevchenko, actual campeona del peso mosca, en una posible velada prevista para marzo.

Según Moreno, el regreso de México al calendario también lo refuerza la posible inauguración este año en Ciudad de México de un UFC Performance Institute para descubrir y desarrollar luchadores.

México acogió hasta ahora seis eventos de la UFC (cinco en Ciudad de México en 2014, 2015, 2015, 2017 y 2019 y uno en Monterrey en 2015) pero está por fuera del calendario desde septiembre de 2019.

Su alejamiento obedece en parte a que, desde mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid, los eventos de la UFC se han concentrado en Las Vegas y en Abu Dhabi.

Solo ahora, con el evento previsto para el sábado en esta ciudad brasileña, la liga de las artes marciales mixtas comienza a diversificarse geográficamente.

Otras noticias