Por Enrique Gómez
El trofeo más raro del futbol mexicano se disputará si las Águilas se coronan en el C2024
La Supercopa de la Liga MX es un título tan raro que solo se desbloqueará si América es bicampeón en este Clausura 2024. Gracias a eso es que las Águilas podrían ganar hasta ocho trofeos este año.
Todo esto gracias al compromiso comercial que tiene el futbol mexicano con Estados Unidos, el cual no se vendrá abajo solo porque a las Águilas ganen en automático el Campeón de Campeones y anulen el duelo de cada año en la Unión Americana, el cual se disputa entre los dos monarcas de la temporada, es decir, el ganador del Apertura (en este caso el conjunto azulcrema) ante el jerarca del Clausura.
Solo en caso de que el equipo capitalino gane los dos torneos de la temporada, la Supercopa de la Liga MX se activará, tal como sucedió en la campaña 2021/22 con el totalmente inesperado bicampeonato del Atlas, club al que se le dio en automático el trofeo de Campeón de Campeones. Como no hubo duelo para definir dicho trofeo, se creó una copa que obligara a que hubiera evento al norte del Río Bravo.
Es un caso tan extraño que solo ha pasado una vez en la historia. EL 26 de junio de 2022, Atlas se enfrentó a Cruz Azul debido a que La Máquina fue el último Campeón de Campeones. Es decir, al equipo ‘cementero’ se le ‘regaló’ la oportunidad de levantar un trofeo totalmente nuevo, algo que no desaprovechó y con el triunfo en penales se convirtió en el único club en poseer una Supercopa de Liga.
O sea, si América llegara a ganar un segundo título consecutivo y se convirtiera en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos, disputará este trofeo contra Tigres, finalista en el Clausura 2024 y último Campeón de Campeones al vencer a Pachuca el verano pasado en Carson, California.
Las Águilas son el único equipo de la Liga MX que podría ganar ocho títulos este año y todo gracias a la Supercopa de la Liga MX, pues solo se entregará si América gana el Clausura y por ende el Campeón de Campeones. Más tarde podrá competir por la Liga de Campeones de CONCACAF, la Campeones Cup, la League Cup, el torneo de Apertura y en caso de ser campeón de la zona, la Copa Intercontinental.