Por Enrique Gómez
Así el panorama de Universidad para el partido por la Jornada 17 ante Querétaro
A estas alturas, Pumas es el único club que aún tiene abiertos todos los escenarios posibles en la Liga MX. O sea, todavía podría clasificar directo a cuartos de final, al play-in A, al B o incluso, quedar eliminado.
Si contamos el repechaje como Liguilla, tres de los cuatro equipos ‘grandes’ están clasificados para disputar esa instancia y se espera también que Universidad se una, pues la mala suerte tendría que ensañarse descaradamente en su contra para que quede eliminado.
Su ventaja es que tiene cierto control en sus manos, pues enfrenta a Querétaro y tendría que perder por goleada en esta Jornada 17 para caer al 10° lugar y poner en riesgo su clasificación. Es mucho más probable que Pumas clasifique de manera directa a que siquiera pierda un lugar en la tabla.
Para terminar entre los seis primeros necesita ganar y tres de los siguientes resultados:
· Derrota de Tigres
· Derrota de Pachuca
· Que Chivas no gane
· Que Necaxa no gane
Para jugar el play-in A:
· Sacar un mejor resultado que Necaxa
· Ganar y que Chivas y/o Necaxa no sumen tres puntos
Para quedarse en el play-in B:
· Empatar y que Necaxa no pierda
· Incluso perdiendo por la mínima no debería tener problema
Para quedar eliminado y fuera de los 10 primeros tendría que perder por tres goles ante Querétaro y que además León le gane por seis goles a Juárez. Es decir, es prácticamente imposible.
O sea, aunque matemáticamente no está confirmado, es un hecho que los cuatro grandes estarán en la próxima Liguilla. América tiene confirmado un lugar en cuartos de final. También se espera que Cruz Azul mantenga un lugar entre los seis primeros, pero con 30 puntos, aún podría ser alcanzado por Chivas, que, al igual que Pumas, busca una victoria y combinaciones de resultados para saltarse el repechaje.
¿En qué lugar terminará Universidad? Aunque tiene todas las opciones en su porvenir, alcanzar el play-in A sería todo un éxito.