LIGA MX

Por primera vez en la vida, América es inalcanzable para Chivas

Publicado el

Por Enrique Gómez

65 años después, Chivas enfrenta a un rival que lo supera por dos títulos

Nunca antes Chivas había enfrentado al América teniendo dos títulos menos.

De hecho, la última vez que el Guadalajara se batió con un oponente que lo superaba por dos títulos o más de Liga MX fue en 1959, después de ganar su segundo campeonato y medirse a León, que tenía cuatro. O sea, a diferencia de lo que sucede en estos días, en aquellos años el equipo rojiblanco iba en ascenso para convertirse en el 'campeonísimo'.

El destino puso a cada quien en su lugar hace unos meses y ahora, 65 años después, en un partido de ida por los octavos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF, el club rojiblanco sentirá lo que es enfrentar a un rival que se le ha escapado en títulos, solo que esta vez el rezago podría ser definitivo.

'Chicharito' Hernández, el América ya te espera

Henry Martín reconoció que Javier le dará más sabor a este triple clásico nacional

No es la primera vez que el Guadalajara reta al América teniendo menos títulos, de hecho, la década pasada su rival lo rebasó en dos etapas, sin embargo, la desventaja siempre había sido de uno. O sea, el equipo ‘más querido’ de México siempre tuvo a su archirrival al alcance, con la tranquilidad de que un solo título bastaba para igualarlo y compartir el sitio del  más grande, pero el ‘Ave’ se le escapó con el cetro, tal vez para siempre.

·       De 1956 a 1965: Chivas tuvo siete títulos más que América

·       A mediados de 1997, le ganaba por dos: 10 contra ocho

·       En 2005, América al fin empató a su archirrival: 10 por lado

·       Chivas volvió a despegarse con el título del Apertura 2006

·       En 2014, América rebasó a Chivas por primera vez: 11 a 10

·       Guadalajara empató el récord de títulos en el Clausura 2017

·       En 2018, América otra vez se despegó, pero Chivas no respondió

·       En 2023, las Águilas se separaron por dos: 14 a 12 Ligas MX

Lo peor para la nación rojiblanca es que no es cuestión de aritmética. Es verdad que 'solo' son dos títulos y que cada semestre se reparte una estrella, pero mientras las Águilas se fortalecen, el club rojiblanco se ha rezagado con solo dos campeonatos en este siglo. O sea, el presente está en su contra.

Tal vez nunca más Chivas pueda alcanzar al América y es por eso que debe aprovechar cada partido para demostrar, al menos en el frente a frente, que está a su altura, ya sea en la Liga MX o en esta CONCACAF.

Otras noticias