Por Enrique Gómez
Las Águilas son terribles para iniciar finales, pero el 'Volcán' de Tigres se les da bien
Si América quiere hacer algo diferente en la final de este Apertura 2023, debería empezar por no desperdiciar la final de ida. Está bien que a las Águilas les gustan las emociones fuertes y adoren el alarde de la remontada, pero perder el partido de ida como es su costumbre podría ser fatal ante un club con la experiencia de Tigres.
Las Águilas están por jugar su décima final en la historia de los torneos cortos, pero una de las curiosidades más grandes que hay en el futbol mexicano está en que este equipo jamás ha ganado un partido de ida en la serie por el título con todo y que suma cinco campeonatos en la época actual.
Lo máximo que ha hecho América en las finales de ida es empatar:
· Verano 2002: Derrota 2-0 ante Necaxa *CAMPEÓN*
· Clausura 2005: Empate 1-1 frente a Tecos *CAMPEÓN*
· Clausura 2007: Derrota 2-1 contra Pachuca
· Clausura 2013: Derrota 1-0 con Cruz Azul *CAMPEÓN*
· Apertura 2013: Derrota 2-0 contra León
· Apertura 2014: Derrota 1-0 ante Tigres *CAMPEÓN*
· Apertura 2016: Empate 1-1 contra Tigres
· Apertura 2018: Empate 0-0 con Cruz Azul *CAMPEÓN*
· Apertura 2019: Derrota 2-1 conta Rayados
· Apertura 2023: La serie abre en el ‘Volcán’
¿Será diferente esta ocasión? Vaya que la racha es tremenda y parece estar adherida a la historia y existencia del conjunto emplumado, pero sería muy arriesgado caer en el ‘Volcán’ frente al equipo más exitoso en las recientes Liguillas (cinco títulos en los últimos ocho años), que conoce perfectamente cómo manejar las ventajas y los ritmos eliminatorios, incluso ante el mismo Club América.
Es buen momento para que las Águilas se sacuden esa adicción y ganen por primera vez una final de ida, después de todo, no pierden en el ‘Volcán’ desde 2017 y en este lapso, ya han ganado cinco veces ahí.