Publicación: sábado 17 de mayo de 2025

Enrique Gómez

Cuidado Tigres, la maldición del superlíder ya no rige la Liga MX

De hecho, terminar en primero, como el Toluca en este Clausura 2025, es un buen augurio

Hay un mito que cada año pierde fuerza en la Liga MX y es el del superlíder. Así que Toluca no tiene que sentirse afectado, después de todo, tiene todo a su favor para clasificar a la final del Clausura 2025.

A los ‘Diablos Rojos’ les alcanza con no perder en casa ante Tigres (una tendecia que se mantiene desde 2019) para avanzar a la final y ahí buscar el 11° título de su historia, el primero desde el Bicentenario 2010.

Ya sea porque los equipos ya saben cómo afrontar la Liguilla, cómo mantener el nivel, la concentración y la energía o bien, porque dicha maldición no era más que una superstición, lo cierto es que en el futbol mexicano cada vez es menos raro que el primer lugar de la fase regular del torneo sea el que se termine coronando campeón, luego de pasar por los cuartos, las semifinales y por supuesto, la serie por el título.

Aquí los equipos que han roto la maldición de que el líder no es campeón en el futbol mexicano:

· Apertura 2020: León, líder y campeón

· Clausura 2021: Cruz Azul, líder y campeón

· Apertura 2023: América, líder y campeón

· Clausura 2024: América, líder y campeón

· Clausura 2025: ¿Toluca, líder y campeón?

Esto quiere decir que si contamos los últimos nueve torneos de la Liga MX, en cuatro de ellos el primer lugar de la fase regular es el que se termina coronando. De alguna manera, el futbol mexicano ha ido reclamando justicia deportiva y hasta ha dado marcha atrás a la famosa maldición del superlíder, esa que durante tantas y tantas Liguillas dejó en fracaso y frustración a los equipos más constantes y regulares.

Si Toluca es campeón, hasta podríamos decir que, en los últimos 10 torneos cortos, la mitad de los equipos que terminan en primer lugar terminan siendo campeones. O sea, la maldición del líder no solo ha perdido fuerza, sino que también ha sido volteada. Ahora, acabar en primero es un gran augurio.

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS