LIGA MX

¿Cuándo fue la última vez que dos mexicanos fueron campeones de goleo?

Publicado el

Por Enrique Gómez

Parecía que el Clausura 2023 sería un gran acontecimiento con Henry Martín y Funes Mori

Con la desaceleración de Rogelio Funes Mori y el meteórico repunte de Julián Quiñones, el sueño de que dos jugadores mexicanos queden campeones de goleo se ve imposible.

Todavía hasta hace unas semanas, la idea de que el actual líder en anotaciones, Henry Martín y el ‘Mellizo’ terminaran como los capos cañoneros no era para nada descabellada, pero parece que semejante acontecimiento no sucederá en este Clausura 2023, al cual solo le resta una jornada.

Así los máximos goleadores del torneo de cara a la Jornada 17 del Clausura 2023:

·       Henry Martín (América), 14 goles

·       Julián Quiñones (Atlas), 12 goles

·       Rogelio Funes Mori (Rayados), 9 goles

·       Juan Dinenno (Pumas), 8 goles

Pero ¿cuándo fue la última vez que dos mexicanos fueron campeones de goleo en el mismo torneo?

En torneos cortos (desde el Invierno 1996 a la fecha), jamás ha sucedido que dos mexicanos encabecen la lista de goleadores, de hecho la última vez que sucedió fue en la ‘prehistoria’, en el torneo México 1986, cuando Sergio Lira (Tampico Madero) y Javier Cruz (Rayados) anotaron 14 tantos.

Henry Martín o Julián Quiñones ¿quién merece ser campeón de goleo?

El colombiano ha sido más completo, pero el mexicano lleva ventaja para la última fecha

Es decir, este Clausura 2023 no será el torneo en lo que al fin veamos dicho acontecimiento, pues Funes Mori (ya oficialmente mexicano pese a haber nacido en Argentina) está a cinco goles del yucateco y en realidad el único que podría emparejarlo en la fecha final sería el colombiano Julián Quiñones.

Eso sí, todo indica que la Liga MX tendrá un campeón mexicano por primera vez desde que Alan Pulido marcó 12 goles con Chivas en el Apertura 2019, pues parece poco probable que Quiñones pueda anotar tres goles en la última fecha ante San Luis y/o que Henry no le marque a Juárez esta noche.

¿Alguna vez veremos dos campeones de goleo mexicanos en un mismo torneo? Si uno ya es muy difícil, dos parece imposible, al menos en nuestra época.

Otras noticias