Por Enrique Gómez
Una razón más para sentirse ilusionados por La Máquina en estos cuartos ante Pumas
Todavía no se sabe por qué, pero terminar en segundo de la tabla es un imán de títulos en la Liga MX.
Y en este Clausura 2024, el club que clasificó en este puesto ‘mágico’ es Cruz Azul. O sea, más razones para que la afición se sienta ilusionada de lo que pueda hacer La Máquina en esta Liguilla por el título.
La Máquina quedó ubicada en la posición que más campeones ha dado en el futbol mexicano y para abrir los cuartos de final, su rival es Pumas, club que finalizó octavo lugar (un puesto que también ha abanderado muchos títulos), pero que en la fase final quedó sembrado como séptimo por haber ganado la serie A del play-in, venciendo a Pachuca, que originalmente era el número siete.
Se espera una serie muy pareja entre Cruz Azul y Pumas, no tanto en el papel (pues el equipo celeste quedó mucho mejor en la tabla, tiene mejor plantel y la ventaja de cerrar en casa y clasificar en caso de empate global), sino por el historial de enfrentamientos directos (cuatro triunfos por lado en los últimos 10 duelos en la Liga MX).
¿Cuántas veces han quedado campeones los equipos que finalizan en segundo lugar?
· 17 ocasiones
· 7 más que el club que termina líder
· El último en lograrlo fue el Atlas en el Apertura 2021
¿Cuántas veces ha sido campeón el club que clasifica como séptimo?
· 2 veces
· 4 menos que el club que culmina en octavo lugar
· El último fue Tigres en el Clausura 2023
Hay varias teorías de por qué el segundo lugar es tan exitoso en la Liguilla (acaso porque llega con menos presión que el líder, porque sienten que tienen todo por ganar o porque el primer lugar suele irse eliminado temprano y automáticamente quedan como el equipo más fuerte de la competencia), pero nada comprobable. Aun así, La Máquina tiene otra tendencia a favor para seguirse ilusionando.
¿Podrá al menos pasar el primer corte ante Pumas? Por primera vez desde 2020, los ‘cuatro grandes’ están en cuartos de final.