LIGA MX

Chivas logró el 'Aztecazo' y va a la final

Publicado el

Por Héctor Cantú

El Rebaño Sagrado dio un partido por nota y terminó por eliminar al América

Las Chivas se convirtieron en el segundo finalista del torneo clausura 2023 luego de dejar en el camino a al América para sellar una de las finales menos esperadas del certamen.

El equipo de Paunovic dio un partido por nota y nunca renunció a la ardua tarea de ganar en el estadio Azteca por diferencia de dos goles a pesar de que las circunstancias del partido los puso, en diferentes momentos, contra la lona.

Chivas mostró un planteamiento ofensivo desde los primeros minutos del partido y pronto consiguió el gol que hizo soñar a toda la afición tapatía que se dio cita en el estadio azteca una gran jugada de Roberto Alvarado terminó por ser la llave que llevó a Cisneros a definir frente al arco de un Malagón que tuvo una noche más que triste.

Para la segunda parte, el América, que había sido muy superior al Guadalajara en algunos lapsos del primer tiempo, encontraron el gol que volvió a emparejó el marcador y prácticamente sentenció la eliminatoria de las chivas

En esta ocasión fue un golazo de cabeza de Diego Valdés el que terminó por reducir la ceniza la fe del Guadalajara que, a partir de ese momento, volvió a necesitar de dos goles para avanzar a la ronda siguiente.

Al minuto 63, América, que para ese momento tenía controlado el partido, se quedó en inferioridad numérica con la expulsión de Álvaro Fidalgo, luego de una plancha con los tachones por delante sobre Fernando Beltrán. La determinación del árbitro, que había mostrado la amonestación en un inicio, fue cambiada luego de ver la repetición en el VAR.

Siete minutos después, las Chivas nuevamente se volvieron a poner al frente en el tanteador con una nueva anotación de Rolando Cisneros que el VAR borró de la pizarra. El árbitro juzgó una falta de Guzmán sobre Layún que dieron al traste con la anotación.

Pero Chivas supo capitalizar la ventaja numérica en el partido y logró la ansiada victoria para un equipo al que se desahució en varias ocasiones.

A 15 minutos del final, el Rebaño volvió a conseguir el gol que les regresó la vida al cuerpo con un golazo de Alan Mozo. Un disparo de larga distancia rejuveneció a un equipo que luego del gol de Valdéz se veía trastocado.

Y la magia llegó a dos minutos del final. Un cabezazo de Jesús Orozco desató la fiesta para el Rebaño Sagrado y alimentó los fantasmas del equipo del ‘Tano’ Ortíz que volvió a ser superado en el momento clave del empate.

Los cambios del técnico azulcrema no funcionaron, cosa contraria al estratagema de Paunovic que ganó la partida de ajedrez y ahora probará suerte para el partido definitivo.

De esta manera, Chivas y Tigres volverán a jugar una final tal y como sucedió la última ocasión que el equipo tapatío levantó un título en la Liga MX.

El jugo de ida se disputará en El Volcán el próximo jueves, mientras que la final se realizará el domingo siguiente en el Estadio Akron.

Otras noticias