Por Enrique Gómez
El amuleto más poderoso que existe en la fase final está en poder del 'Rebaño'
Se supone que la posición en la tabla es la ventaja más grande que hay en la Liguilla del futbol mexicano. Por justicia deportiva así tendría que ser, pero todos saben que el amuleto más poderoso que hay en la ‘fiesta grande’ es el “momentum” y en ese aspecto, nadie llega más fuerte que Chivas.
Ningún equipo se presenta en mejor momento y con mayor impulso a la fase final que el Guadalajara.
Sí, Toluca terminó mejor en la tabla de posiciones y eso le permitirá cerrar la eliminatoria en casa y avanzar a la siguiente ronda en caso de empate en el marcador global, pero no hay que olvidar que el equipo ‘choricero’ puede ser muy inestable y además, viene de perder dos de sus últimos tres partidos y contra clubes grandes (América y Cruz Azul), una distinción que también tiene el conjunto rojiblanco.
En cambio, así la racha de victorias de Chivas de cara a los cuartos de final del Clausura 2024:
· Victoria 2-0 ante Rayados (entonces líder e invicto)
· Triunfo por 3-2 contra Puebla, día del reestreno de ‘Chicharito’ Hernández
· Le ganó 1-0 al Pachuca, actual finalista de CONCACAF
· Victoria 2-0 contra Querétaro. Otra portería en blanco
· Triunfo 1-0 contra el Atlas. Nada como cerrar ganando el clásico tapatío
En cinco de sus últimos seis partidos no recibió gol y fue gracias a esa marcada mejora que se metió a los seis primeros lugares de la tabla y se saltó la ronda de reclasificación. Pero esa tremenda evolución defensiva se someterá a una prueba de fuego apenas iniciando la Liguilla, pues su primer rival es el Toluca, por mucho el mejor ataque de toda la fase regular con 38 goles a favor, 14 más que el ‘Rebaño’.
Si hay empate en los dos partidos, avanza el Toluca; si Chivas gana por la mínima uno de los juegos y los ‘Diablos’ hacen lo mismo en la vuelta, igual avanza el conjunto mexiquense. O sea, el Guadalajara tiene que salir a imponerse, algo a lo que se ha venido acostumbrado en las últimas semanas. De hecho, lleva dos meses sin perder.