Por Enrique Gómez
La mayor preocupación de las Águilas ante León fue ese penal a lo Panenka de Quiñones
Como ya es una costumbre, América está en las semifinales de la Liga MX. El equipo más competitivo del futbol mexicano se acerca un paso más hacia el objetivo, ese en el que ha fallado desde 2019, o sea, llegar a la final.
Victoria 2-0 de las Águilas sobre León y un contundente marcador global de 4-2 en los cuartos de final.
Todo lo parejo y emocionante que fue el partido de ida en el Nou Camp brilló por su ausencia en el Estadio Azteca, pues lo cierto es que ‘La Fiera’ no remató ni una sola vez al arco y aunque seguramente el técnico Nicolás Larcamón criticará al arbitraje por el rigorista penal con el que se adelantó el equipo local, el conjunto ‘esmeralda’ nunca hizo los merecimientos para revertir la eliminatoria.
Así fueron los goles que definieron al primer semifinalista del Apertura 2023:
· 1-0 (61’): Gol de penal cobrado a lo Panenka por Julián Quiñones
· 2-0 (89’): Recentro de ‘Cabecita’ Rodríguez que puntea Henry Martín
Quiñones hizo detener los corazones de la afición en el Estadio Azteca con un cobro a lo Panenka en cámara lenta, pero que fue lo suficientemente centrado y elevado para dejar sin oportunidad a Rodolfo Cota, quien se venció hacia su derecha y vio cómo el balón rebasaba la línea de gol.
América tiene un plantel muy vasto, amplio y de mucho talento y para muestra los cambios de André Jardine, quien sacó a una figura como Quiñones para darle minutos a otra como Jonathan Rodríguez, quien peinó el tiro de esquina que dejó solo a Henry Martín para que punteara el balón al frente de la portería y liquidara un encuentro que parecía definido a la hora de juego.
León nunca mostró la garra y el hambre de la ida y después del primer gol, quedó aturdido y jamás volvió a generar peligro. El primer equipo venido de la reclasificación cayó en cuartos de final.
América hizo lo que debía, ni más ni menos. Vencer en cuartos de final al equipo peor clasificado en la Liguilla y meterse a semifinales por cuarto torneo consecutivo. Su reto de verdad está en la siguiente ronda.