LEAGUES CUP

Eliminado justamente: Luis Malagón violó la nueva regla de los penales

Publicado el

Por Enrique Gómez

No hubo error arbitral en la eliminación del América a manos de Nahsville en Leagues Cup

Por más frustración que haya, sería ridículo que América culpara al arbitraje después de cómo se dejó empatar y tras la manera en que Luis Malagón se adelantó en el sexto cobro penal del Nashville SC.

Por que sí, el arquero americanista incumplió la regla y por eso se repitió el cobro que el cancerbero había detenido para darle la victoria a su equipo en los octavos de final de la Leagues Cup.

América llevaba varios minutos celebrando cuando el silbante hondureño Selvin Brown decidió repetir el disparo que en un principio había fallado Jack Maher, quien ya en la segunda oportunidad no erró, mientras que en el cobro posterior Jonathan dos Santos no anotó y a la postre Daniel Lovitz liquidó.

Al final, América también fracasó miserablemente en la Leagues Cup

El máximo campeón de México se fue eliminado tras una polémica tanda de penales

Pero ¿qué dice la regla de los penales desde su ajuste en el año pasado?

A mediados de junio de 2022, la FIFA hizo oficial un cambio en la regla para evitar que los arqueros se adelanten antes de los cobros penales y reduzcan el margen del tirador. Antes esto estaba sometido a criterio del árbitro, sin embargo ya existe una reglamentación clara para restringir al portero.

“Se confirmó que el guardameta debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de una pena máxima (o en una tanda de penaltis), pero no se le sancionará por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento”, explicó la IFAB en un comunicado.

Bueno, la repetición en video que tanto consultó el árbitro antes de aguar la fiesta azulcrema lo desnuda todo: desde antes del cobro del sexto penal, Malagón tenía ambos pies por delante de la línea. Fue muy claro, ni siquiera el talón estaba ‘mordiendo’ raya, por lo que no hubo más opción que repetirlo.

O sea, no hubo error arbitral en ese sentido y América más debería estar molesto por la manera en que perdió un balón en ataque y permitió que Sam Surridge le empatar el marcador (2-2) al 90’+9, o sea cinco minutos después de que Julián Quiñones anotara el penal de la remontada.

Otras noticias