Por Karla Villegas Gama
Los números y la inteligencia artificial no mienten.
La llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid prometía una nueva era, llena de gloria, con goles por docenas, pero la realidad ha sido muy distinta y ha despertado una duda: ¿estamos ante otro caso ‘Eden Hazard’?
En primera instancia la repuesta obvia es: “sí”, ambos llegaron al club por todo lo alto, después de triunfar con sus antiguos clubes, y han quedado a deber con los ‘Merengues’.
Pero, ¿qué revela un análisis más profundo?
En La Liga
Mbappé ha participado en 12 duelos, en los que suma siete goles y una asistencia; en ese mismo periodo, Hazard solo consiguió marcar una vez y dar tres pases para anotación.
El francés también ha disparado más veces, con un total de 4.92 por partido y 2.25 de esos remates al arco. El belga solo consiguió 1.33 disparos y 1 de ellos a portería.
Los regates también le favorecen a ‘Donatello’ ha acertado el 56% de sus intentos; Hazard, el 51%.
Defensivamente la balanza se inclina hacia el belga, con 3 recuperaciones de balón cada 90 minutos; Mbappé solo registra 0.9 pelotas por partido.
Lo mismo sucede con las intercepciones, donde Hazard manda con 1.8 contra las 0.5 del francés.
Los pases acertados también le pertenecen al belga, con 408 en 12 partidos; Mbappé tiene 294. En cuanto a duelos, Hazard ganó 43% de los que disputó; el francés, el 39%.
En la Champions
Las estadísticas son más parejas en la competencia continental. En cinco partidos, Mbappé ha marcado una vez, Hazard no anotó, y ambos cuentan con una asistencia en ese periodo.
En disparos, el francés ha hecho 23, 10 de ellos al arco (43%); el belga, lanzó 9 y 4 fueron a portería (44%).
Defensivamente, Mbappé ha estado más fino que Hazard, pues ha recuperado 10 pelotas, contra las 6 que retomó el belga. Además, ha perdido menos esféricos (42 vs 45).
Sin embargo, en la categoría de pases, Hazard fue superior, tras acertar el 88%; el francés ha concretado solo el 70%.
Al igual que en La Liga, el belga fue mejor en duelos, con 48% ganados, contra 38% de Mbappé.
El veredicto
Mbappé ha sido mucho más contundente en el ataque en los 17 partidos que ha disputado, con 8 goles y 2 asistencias. Por su parte, en el mismo periodo, Hazard marcó 1 vez y 4 dio pases para anotación.
Sin embargo, en la creación de juego, el belga fue más efectivo, con más duelos ganados, más pases concretados y más disparos al arco.
La comparación, futbolísticamente hablando, no es equiparable por una simple razón: juegan en diferente posición. Mientras que Mbappé ha partido principalmente como delantero centro, Hazard lo hizo como extremo.
En todo caso, una confrontación más fidedigna sería con Cristiano Ronaldo, quien en sus primeros 17 duelos con el Real Madrid consiguió 16 tantos y 2 asistencias. Cabe mencionar que CR7 se perdió seis duelos por lesión (octubre y noviembre de 2009).
Si la conversación se enfoca en que ninguno cumplió con las expectativas, entonces sí, hasta el momento, Kylian Mbappé es un nuevo caso de Eden Hazard.
*Todas las estadísticas fueron proporcionadas por Comparisonator.