EFE
¿Cuándo fue la última vez que el Barcelona fichó a un jugador inglés?
La llegada de Marcus Rashford abre la caja de los buenos recuerdos
El delantero Marcus Rashford se convertirá, a falta de confirmación oficial, en el primer futbolista inglés que ficha por el Barcelona desde Gary Lineker, quien defendió la zamarra azulgrana entre 1986 y 1989.
Lineker aterrizó en el Camp Nou procedente del Everton después de brillar en el Mundial de 1986, en el que destacó como máximo goleador con seis tantos, pero no logró explotar plenamente sus virtudes en la entidad catalana, en la que marcó 52 goles en 139 partidos antes de regresar a su país, esta vez como jugador del Tottenham.
Aunque ganó una Copa del Rey y una Recopa de Europa, el contexto tampoco favoreció al jugador inglés. Llegó al Barça de la mano de su compatriota Terry Venables, pero el técnico fue destituido en 1987 y Luis Aragonés terminó en el banquillo un curso convulso, marcado por el 'Motín del Hesperia' (la rebelión de los futbolistas azulgranas contra el entonces presidente, Josep Lluis Núñez, bautizada así por el nombre del hotel donde ofrecieron una conferencia de prensa).
Con la llegada de Johan Cruyff en 1988, Lineker, delantero de área, no se adaptó a los esquemas del entrenador, que le ubicaba en la banda, y terminó saliendo en 1989.
Desde entonces, ningún otro futbolista nacido en Inglaterra ha recalado en el Barça. Eso se debe, en parte, a que desde la capital catalana se observaba con recelo a los jugadores nacidos en las islas por pertenecer a una cultura futbolística distinta.
Paradójicamente, uno de los primeros jugadores del Barcelona fue Arthur Witty, hijo de una importante familia de la colonia inglesa de la capital catalana. Defendió la camiseta azulgrana en 79 ocasiones, entre 1899 y 1905, y también fue presidente del club.
En cualquier caso, la influencia de los jugadores ingleses en el Barcelona ha sido testimonial, una historia que Rashford intentará reescribir y que cuenta con el beneplácito de Lineker, quien ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que se trata de "un gran jugador", al que "el estilo del Barça de (Hansi) Flick le puede ir bien".
"Ha tenido sus problemas en el Manchester United en los últimos años pero tiene mucho talento. Es muy rápido, muy peligroso y es una buena persona. Espero que pueda mostrar su nivel. Ahora se juegan muchos partidos y se necesitan más que titulares, pero Marcus tiene mucha habilidad y creo que va a ser un gran fichaje por el Barça", ha remarcado.
LO MÁS VISTO
ADVERTISEMENT