FUTBOL

¿Por qué Sergio 'Kun' Agüero no volverá a jugar futbol?

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Todo lo que hay que saber sobre la afección cardíaca del argentino y más...

El retiro de Sergio Agüero del futbol profesional a causa de una afección cardíaca volvió a prender las alarmas en el mundo del deporte. No es la primera vez que un jugador tiene que poner punto final a su carrera por un hecho similar.

En exclusiva para FoxDeportes.com, el cardiólogo clínico e intervencionista, Fernando Gómez Peña, habló a fondo sobre lo sucedido.

¿Qué es una arritmia ventricular?

Para poder entender detalladamente de qué se trata es primordial saber que “una arritmia, es todo aquel ritmo del corazón que se sale de lo normal”.

El doctor explica que existe un grupo de células que se encargan de generar energía para que “los latidos vayan de la aurícula al ventrículo, de la aurícula al ventrículo, y así bombea el corazón”.

Entonces, la arritmia ventricular sucede “en gente que tiene una enfermedad del corazón y a lo que me refiero aquí es a que el músculo del corazón, en el ventrículo pueda tener algún problema”.

Lo más común es que suceda en gente que tiene una enfermedad de las arterias coronarias y se deben tomar muy en serio porque “la gente que tiene un infarto de lo que se muere es de una arritmia ventricular”.

¿La edad y la actividad física son factor para que se presenten arritmias?

El doctor Gómez es contundente: “la respuesta es no para los dos casos”. Lo que sí es un hecho es que “siempre hay una predisposición, ya sea un deportista de alto rendimiento o alguien que no hace deporte”.

Entonces ¿por qué a menudo hemos visto a atletas profesionales con estas afecciones?, “Lo que sucede es una actividad intensa y la exigencia que tiene le corazón puede ser mayor, y se presente la arritmia, pero la predisposición está ahí”.

El caso de Sergio Agüero

Aquel 30 de octubre, después de abandonar el campo, fue trasladado al Hospital Clínic de Barcelona, “con un especialista en arritmias y arritmias del deporte, que es el doctor Josep Brugada, y le hicieron una serie de estudios”.

El más importante fue una resonancia magnética, con ella “puedes ver los tejidos, el músculo por dentro, y ahí se vio que tenía una cicatriz, algo que se llama fibrosis intramiocárdica”, explica Gómez.

Eventualmente, se determinó que fue eso lo que detonó la arritmia ventricular y era momento de dar el siguiente paso.

De acuerdo con el médico, se le realizó un “estudio electrofisiológico, donde se hace un mapeo eléctrico del corazón y se intenta provocar de alguna manera al corazón para que la arritmia salga y, si se detecta, entonces puedes ver exactamente de dónde vino la arritmia y con unos catéteres especiales, delimitar, quemar, esta parte del corazón y así inactivas esa zona que podría estar generando los impulsos eléctricos anómalos”.

Si el procedimiento fue exitoso, ¿por qué el ‘Kun’ tuvo que retirarse de las canchas? Para Gómez la respuesta es muy simple: “es un deportista joven, de alto rendimiento, y nunca puedes garantizar que el problema esté resuelto por completo (…) ha tenido una carrera muy exitosa, y el hecho de arriesgar a una persona que ya sabes tiene algún problema, ya lo detectaste, ya lo traste, puede ser algo irresponsable”.

¿Por qué hay cicatrices en el corazón?

En realidad, no es tan raro como parece, “cualquier virus puede ocasionar inflamación en todas las partes del cuerpo”, incluso una inflamación en la nariz puede tornarse en algo de cuidado: neumonía, encefalitis, miocarditis, entre otras.

“La miocarditis es la inflación del miocardio (…) puede quedarse o no una cicatriz después de la inflación del músculo, genera algo de edema alrededor, agüita como si fuera una ampolla, y eso después puede generar en una cicatriz (…) un porcentaje nada despreciable puede quedarse con una y algunos pueden generar arritmias”, explica Gómez.

¿Por qué no se detectó en los exámenes que le practicó el Barcelona antes de ficharlo?

Todos los clubes aplican los famosos ‘exámenes médicos’ mediante los cuales determinan si un futbolista es apto o no para realizar las tareas encomendadas; si lo son, entonces firman un contrato y son presentados ante los medios.

¿A caso algo falló en el caso de Agüero? El doctor Gómez lo duda, pues “abarcan una alta posibilidad de documentar problemas cardíacos, pero siempre hay algo que se te puede escapar (…) de repente, no sabemos por qué, puede dispararse la arritmia y dar una molestia durante el esfuerzo y a veces es un aviso, como en este caso; pero en otros, puede ser un desmayo o una muerte súbita”.

La vida después del futbol…

Para ser honestos el único cambio que tendrá el ‘Kun’ es dejar el profesionalismo, por supuesto, no es cosa menor, pero “La Liga puede ser una exigencia, además de la física, emocional, algo muy intenso”.

Así que mientras la realización de deporte no implique demasiada intensidad, tenga monitoreo y tome los medicamentos necesarios, no debería tener mayores complicaciones.

¿Cómo se pueden evitar estos episodios?

Los exámenes médicos son primordiales y entre más completos mejor.

“Antes se hacían poco, quizá un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, y nada más. Pero hemos visto que conforme hacemos más estudios podemos detectar a gente que puede estar en riego y cada vez y más alternativas, así que los que nos dedicamos a ver estos pacientes cuando están haciendo o van a empezar algo de deporte que estemos muy pendientes, no lo obviemos”, concluyó Gómez.

Otras noticias