FUTBOL

Jersey de Diego Armando Maradona rompe récord en subasta

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Vistió la camiseta cuando anotó ‘La Mano de Dios’ y ‘El Gol del Siglo’.

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona marcó dos veces ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo, en el Estadio Azteca. Al término del encuentro accedió a cambiar su jersey con Steve Hodge; 36 años después la camiseta fue subastada por una cifra récord.

A mediados de abril de 2022, el exjugador de la Selección Inglesa se unió a la casa Sotheby’s para valuar la pieza. El precio se fijó entre 5 y 7.5 millones de dólares y se alistó todo para la puja.

Finalmente, este 4 de mayo, Sotheby’s anunció que el jersey se vendió en línea por 9.2 millones de dólares.

La camiseta tiene una peculiar historia más allá de haber marcado 'La Mano de Dios' y 'El Gol del Siglo' con ella. Y es que en realidad no la envío el patrocinador del cuadro ‘Albiceleste’, era una improvisación del cuerpo técnico. Por un lado, algunos de los jugadores habían intercambiado remeras con el cuadro de Uruguay, al que derrotaron en octavos de final; por otro, tela de la equipación de visitante promovía más la sudoración.

Ante ello, el staff decidió salir a la Ciudad de México a buscar un reemplazo; tras encontrar dos similares a la original buscaron la opinión de Maradona. Una vez definida la prenda que usarían, tuvieron que colocarle los dorsales -para futbol americano porque no encontraron para balompié- y el logo de la Asociación Argentina de Futbol (AFA) -un diseño antiguo porque no contaban con el actual.

Luego de las peripecias, la ‘Albiceleste’ consiguió completar su uniforme y, en el camino, asegurar su pase a las semifinales.

Otras noticias