FUTBOL

Franck Ribéry anuncia su retiro de las canchas

Publicado el

Por EFE

El francés ganó más de 20 títulos, incluida una Champions League.

Franck Ribéry, uno de los mejores futbolistas franceses de las últimas dos décadas y leyenda del Bayern Munich, anunció el 21 de octubre su retiro a los 39 años de edad motivado por los problemas de rodilla que ha arrastrado en su estancia con el Salernitana.

Aunque era un secreto a voces, el delantero publicó un tuit en cuatro idiomas (francés, italiano, alemán e inglés) en el que agradece el apoyo recibido en su carrera y en el que incluye un video.

"Si he logrado completar casi 20 años de carrera es porque en los momentos difíciles han estado conmigo", agregó "Franck Kaiser", conocido en Alemania por sus 12 exitosas temporadas en el Bayern Munich, donde en 2013 fue campeón de la Champions League y quedó tercero en las votaciones por el Ballon d'Or.

A nivel de clubes, aparte de las 12 temporadas en ‘Die Bayern’ (entre 2007 y 2019) donde fue nueve veces campeón de la Bundesliga, la Champions League 2013 y el Mundial de Clubes, militó en equipos como el Metz y el Brest, que le sirvieron de trampolín para fichar por el Marsella (2005-2007).

También jugó unos meses en el Galatasay, que tuvo problemas económicos, para después llegar a la Fiorentina (2019-2021) y finalmente al Salernitana. A este último club se unió en 2021 y contribuyó a que el equipo se salvara del descenso cuando todo el mundo lo daba por perdido.

Sin embargo, las recurrentes molestias en su rodilla le impidieron jugar esta temporada.

Con la Selección Francesa tuvo un paso más discreto, jugó 81 partidos y anotó 16 goles.

Aunque se le recuerda por su gran Mundial de 2006, cuando fue subcampeón y una de las revelaciones de aquel torneo, estuvo implicado en el famoso motín en Knysna, en Sudáfrica 2010, y suspendido posteriormente algunos partidos.

En su regreso con los ‘Bleus’, cayeron ante España en cuartos de final de la Eurocopa 2012, y se perdió el Mundial de 2014 por una lesión. No obstante, será recordado por haber sido uno de los artífices de la remontada que permitió a Francia estar en ese torneo al vencer 3-0 a Ucrania (2-0 en contra en la ida).

En el ámbito personal, junto a Karim Benzema, se vio involucrado en el "affaire Zahia", la demanda de una trabajadora sexual menor de edad con la que supuestamente tuvieron relaciones en 2009. Sin embargo, ambos fueron absueltos en 2014 por la justicia francesa.

A los dos años sufrió un grave accidente automovilístico que le dejó graves secuelas en el rostro.

Otras noticias