FUTBOL EUROPEO

Pep Guardiola, el hombre que destrozó la identidad del futbol alemán

Publicado el

Por Héctor Cantú

Bastian Schweinsteiger responsabilizó al técnico campeón de la Champions del desplome

El palmarés de Pep Guardiola le convierten, por antonomasia, en uno de los mejores directores técnicos en la historia del futbol europeo.

Sin embargo, en Alemania, le han culpado de ser el hombre que dio al traste con la identidad del futbol practicado en aquel país, hecho que ha impactado en los pobres resultados de la Selección en los últimos torneos internacionales.

Bastian Schweinsteiger, excapitán de la Mannschaft, fue quien responsabilizó al español de haber intentado imponer un modelo de juego al que no estaba acostumbrado el equipo.

“Cuando llega al país, todo el mundo era de la opinión que teníamos que jugar este tipo de fútbol enfocado en pases cortos, pero lo que ocurrió al final fue que perdimos nuestros valores”, detalló el exjugador de la MLS en entrevista radiofónica.

En el mismo ejercicio aseguró que la filosofía del pase que Pep popularizó en el Barcelona terminó por ser impuesta en el futbol alemán, dejando otras consideraciones históricas y que hacían especial a la Selección de Alemania, de lado.

“Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final. Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita”, agregó.

En los últimos dos Mundiales, la Selección de Alemania no ha podido superar la fase de grupos luego de haber sido campeón en 2014. En la Eurocopa suma dos semifinales (2012 y 2016) y una dolorosa eliminación en octavos de final en la última edición.

Otras noticias