FUTBOL EUROPEO

Ciao, Italia. Macedonia del Norte, de visita, elimina a la ‘Azzurra’

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Por segunda ocasión consecutiva la 'Nazionale' se queda sin Copa del Mundo

32 disparos, 61% de posesión, 16 tiros de esquina y 85% de pases completos no fueron suficientes para que Italia se hiciera presente en el marcador. En cambio, bastó una jugada de Macedonia del Norte para anotar el único gol del partido, al 90+2 y con ello clasificarse a la final, donde se medirá a Portugal por un boleto a la Copa del Mundo.

Los de Roberto Mancini salieron con un 4-3-3, con Ciro Immobile como capitán del conjunto. El planteamiento del rival no sorprendió a nadie, con un 4-1-4-1 con la misión de soportar los embates de la ‘Azzurra’ y esperar que algún contraataque rindiera frutos.

La primera de los italianos llegó al 29, luego de un error macedonio que dejó el arco solo y a merced de Domenico Berardi, pero el disparo del jugador del Sassuolo fue tímido y le dio tiempo a Stole Dimitrievski de volver a su portería y salvar a su escuadra.

Un minuto después Immobile tuvo el gol en sus botines, pero mandó el esférico por encima del arco. En el último minuto del primer tiempo Aleksandar Trajkovski puso a prueba a Gianluigi Donnarumma con un disparo de larga distancia, pero ‘Gigio’ no tuvo problema y se quedó con la pelota.

Para el complemento saltaron a la cancha los mismos 22, con una Italia cada vez más desesperada. Berardi tuvo oportunidades claras en el 53, 59 y 63, pero no pudo concretar ninguna.

Los cambios no se hicieron esperar y al 64 Mancini decidió sacar a Lorenzo Insigne, uno de los jugadores menos propositivos del encuentro, para darle paso a Giacomo Raspadori y tratar de encontrar el gol.

Con el marcador aún sin anotaciones al 77, el técnico de la ‘Nazionale’ volvió a mover sus piezas, sacó a Nicolò Barella y metió a Sandro Tonali, así como a Immobile por Lorenzo Pellegrini, pero nada cambió.

Italia movía la pelota de un lado a otro y buscaba romper las líneas de la defensa macedonia que en todo momento mostró solidez.

Con los tiempos extra ‘a la vuelta de la esquina’ Mancini se la volvió a jugar, esta vez sustituyendo a Berardi por Joao Pedro, y a Gianluca Mancini por Giorgio Chiellini.

Al 92 sucedió el milagro. Dimitrievski despejó pasada la media cancha; ante la displicencia de la media italiana, con un Jorginho que protestaba una mano inexistente, Trajkovski tomó el balón, emprendió la carrera y disparó desde fuera del área.

Donnarumma se tendió por completo, pero el esférico pegó en el poste y terminó al fondo de las redes. En los seis minutos finales, la ‘Azzurra’ se lanzó al ataque, pero el daño estaba hecho.

Con este resultado, será la segunda ocasión consecutiva que Italia se quede fuera de la Copa del Mundo y por cuarta ocasión en la historia.

Otras noticias