EUROCOPA

Con sufrimiento y un toque de suerte, España está en semifinales de la Eurocopa

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

La ‘Furia Roja’ superó a Suiza en la tanda de penales

España supo sufrir y aprovechó los errores de Suiza para amarrar su pase a las semifinales de la Eurocopa.

La ‘Furia Roja’ consiguió la primera anotación del encuentro al minuto 8. Tras un tiro de esquina, Jordi Alba prendió el esférico en los linderos del área y, cuando Yann Sommer ya se movía para detener el disparo, llegó un desvío de Denis Zakaria y la pelota terminó al fondo de las redes.

Al 19, Breel Embolo tuvo que abandonar la cancha con una lesión muscular. A pesar de ello, Suiza no cambió su parado y se mantuvo firme en la defensa, que negó las escasas ocasiones de la ‘Furia Roja’.

Poco más mostraron ambos equipos en el resto del primer tiempo, a pesar de que los de Luis Enrique tuvieron mayor posesión de balón su contundencia estuvo a la baja.

En el complemento, Suiza se mostró mucho más ofensivo, con Xherdan Shaqiri comandando el ataque y dejando en evidencia los problemas defensivos del rival. Fue precisamente el capitán quien consiguió el empate, al minuto 68. Shaqiri recibió un pase preciso de Remo Freuler para rematar y vencer a Unai Simón.

Cuando mejor jugaba la ‘Nati’, llegó un encontronazo de Freuler con Gerard Moreno, el central, sin dudarlo, mostró la tarjeta roja al suizo, que pedía la asistencia del VAR, pero ésta jamás llegó.

Con 10 en la cancha, Suiza no tuvo más opciones que renunciar al juego ofensivo y volvió a cerrar líneas; los españoles intentaron sorprender a Sommer por todos lados, pero el arquero defendió su arco hasta el silbatazo final, confirmando así el alargue.

En el primer tiempo extra, Luis Enrique reacomodó sus piezas, con un juego vertical y completamente volcado al ataque, de hecho, los ibéricos consiguieron más llegadas en esos 15 minutos que en todo lo que habían generado en el tiempo reglamentario, aunque se volvieron a quedar sin gol.

La segunda parte del alargue fue igual, con España buscando el segundo tanto desde todos los frentes, pero con un Sommer agrandado. No había más que definir al primer semifinalista en la tanda de penales.

El primero en cobrar fue Sergio Busquets y estrelló el esférico en el poste. Después fue turno de Mario Gavranovic y no defraudó. Dani Olmo hizo también movió las redes. Luego vino Fabian Schär, pero su disparo fue flojo y poco colocado, fácil para que Unai Simón lo atajara.

Rodri tenía en sus pies el empate, pero Sommer lo paró. Manuel Akanji apareció para cobrar el tercero, pero el tiro llevaba poca potencia y Simón volvió a vestirse de héroe. Gerard Moreno se postró frente a Sommer y, sin titubear, puso el esférico al fondo.

Ruben Vargas estaba prácticamente obligado a marcar, pero su disparo fue demasiado fuerte y elevado, terminó en las tribunas; finalmente, Mikel Oyarzabal tenía el pase en sus botines y, con un tiro cruzado, engañó a Sommer para mandar a España hasta las semifinales.

Otras noticias