FUTBOL

¿Cómo se hará el sorteo para el Mundial de Qatar 2022?

Publicado el

Por Redacción Fox Deportes

Los detalles del magno evento a celebrarse la próxima semana

El sorteo de los grupos de la Copa Mundial que se realizará la semana próxima tendrá ciertos ajustes en la ubicación de los equipos en los bombos debido a la guerra de Rusia en Ucrania y la pandemia de COVID-19.

La FIFA anunció el martes el procedimiento del sorteo, el próximo 1 de abril en Qatar. Para entonces, sólo 29 de las 32 selecciones estarán identificadas debido al conflicto bélico y la crisis sanitaria.

No será hasta junio cuando se definirán las tres últimas plazas, incluyendo una de Europa que corresponde a la llave de Ucrania en una repesca. Las otras dos saldrán de los ganadores de los repechajes intercontinentales: Sudamérica-Asia y CONCACAF-Oceanía.

En el sorteo en Doha, las 29 selecciones clasificadas será repartidas en cuatro bombos con ocho equipos cada uno. Se tomará en cuenta el ranking de la FIFA que será publicado el día previo al sorteo.

El anfitrión Qatar estará en el bombo 1, junto al campeón defensor Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Inglaterra y España. El último cabeza de serie saldrá entre Italia y Portugal, que se encuentran en la misma llave de las repescas de Europa.

Alemania, el campeón del Mundial de 2014, lleva más de tres años fuera de los 10 primeros del ranking y quedó en el bombo 2.

La FIFA resolvió la incertidumbre sobre cómo insertar a los tres equipos por definir al reservar plazas en el bombo 4. Las selecciones involucradas podrían acabar en un grupo más difícil a lo que su ranking ameritaría debido a que no pudieron completar sus partidos antes del sorteo.

Aparte de Ucrania, Colombia y Gales estarían entre algunos de los equipos que podrían verse afectados. Cada uno de esas tres selecciones, si se clasifican, hubieran quedado en el bombo 3.

Hasta ahora, apenas 15 selecciones han asegurado su participación en la cita de Qatar. Un total de 14 plazas serán definidas en los partidos que se disputarán en todo el mundo durante la próxima semana.

Ucrania debía visitar a Escocia el jueves y al ganador avanzaba para medirse contra Gales o Austria el 29 de marzo. Los ucranianos pidieron la postergación del partido, ya que no era posible que los jugadores de los clubes locales pudieran entrenarse y viajar durante la invasión rusa.

La pandemia también provocó un retraso de los partidos. Los repechajes acabarán disputándose en Qatar el 13 y 14 de junio.

Los sorteos de los mundiales se equilibran para separar a equipos de un mismo continente. Las 13 selecciones europeas quedarán repartidas de modo que ninguno de los ocho grupos tenga a más de dos equipos de ese continente.

El Mundial se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en ocho estadios cercanos a la capital Doha.

Otras noticias