SELECCIÓN MEXICANA
En algo sí tiene razón Honduras: el partido debió suspenderse por el grito
Por Enrique Gómez
Podría haber graves consecuencias para México, pues la FIFA ya está al tanto
En la Selección Honduras siguen las quejas y la indignación por el arbitraje en el partido de vuelta por los cuartos de final en la Liga de Naciones de CONCACAF, pero en algo sí tienen razón: el partido debió suspenderse en más de una ocasión debido a todas las ocasiones en que sonó el grito prohibido.
Hasta ahora ningún equipo se ha quejado formalmente con la FIFA por sentirse agraviado debido al grito de ‘puto’, pero en la Federación Hondureña saben que México es un reincidente en estos “actos discriminatorios” y que el árbitro no aplicó el reglamento durante el encuentro en el Estadio Azteca.
“Hubo varias acciones durante el partido, los cánticos (grito ‘homofóbico’), tuvieron que haber parado el partido según los protocolos, el comisario, etcétera”, comentó Jorge Salomón, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Honduras en entrevista con El Heraldo de ese país.
“Nos vimos afectados por el tiempo extra, luego en penales también. Vamos a analizar lo que vamos a hacer legalmente, fue un arbitraje, más que casero, llevaba dirección. No pensamos que fuera a pasar a ese extremo por parte del arbitraje. No nos había pasado algo así de incómodo, parecía de película, habían pasado los nueve minutos, después 10 y después 11 y luego 12”, continuó el directivo.
A excepción de su falta de atrevimiento para activar el protocolo, el árbitro salvadoreño Iván Barton estuvo correcto en las decisiones por las que se queja Honduras, sin embargo, pese a la pasividad del árbitro, claro que habrá sanción económica y/o deportiva contra la Selección Mexicana, pues los oficiales de CONCACAF registraron que el grito prohibido retumbó al menos seis ocasiones.
Lo sucedido en las tribunas del Estadio Azteca podría tener graves consecuencias para la Selección Mexicana, más allá de que en la cancha se ganó justamente su pase a la Copa América 2024.