OLIMPIADAS

México llegó hasta penales contra Brasil, pero ahora buscará el bronce

Publicado el

Por Enrique Gómez

El peleado 0-0 tuvo que resolverse en penales y Brasil irá por su segundo oro olímpico

La primera semifinal por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo que definirse en la tanda de penales y para sorpresa de nadie, Brasil venció a México y buscará el oro olímpico.

Marcador 0-0 en Kashima que tuvo que resolverse hasta la última instancia, una fase que al Tri siempre se le ha complicado a lo largo de la historia en torneos importantes.

Con esta derrota, el equipo ‘azteca’ jugará la madrugada del viernes (en horario del continente americano) por la medalla de bronce, un logro que sería bastante decoroso para el equipo.

Antes de la tanda de penales, Brasil había sido un poco mejor, pero lo que catapultó al 'scratch' a la final fueron los primeros dos fallos del equipo norteamericano desde el manchón (Eduardo Aguirre y de Johan Vásquez), además de que Guillermo Ochoa no pudo tapar ningún disparo.

El partido puede resumirse en un primer tiempo donde México sobrevivió a un abrumador dominio de Brasil e incluso salió ileso de una pena máxima que después fue revertida por el VAR. El Tri tuvo un par de buenas llegadas al final de la primera parte, tomó confianza y emparejó el duelo.

Los siguientes 45 minutos se jugaron con mucha tensión y aunque Brasil siguió con mayor posesión, lo cierto es que tampoco incomodó mucho a Ochoa, quien sí tuvo mucho trabajo en los primeros minutos. Todavía en la recta final se armó un lío en el área del Tri, pero Richarlison no pudo acomodarse para disparar y el arquero mexicano terminó recogiendo el balón.

¿El tiempo extra? Como se ha demostrado en los torneos del verano, pocas veces vale la pena jugarlos.

Brasil, favorito contra México y ante cualquier otro rival en Juegos Olímpicos, tuvo que emplearse al máximo y definir su pase a la final en la ruleta de los penales, buscará su segunda medalla consecutiva en futbol y al fin se cobra revancha del Tri respecto a la final en Londres 2012.

La medalla de bronce seguiría siendo un dignísimo logro para México, pues sería la segunda presea en su historia, pero deberá ganársela en el duelo por el tercer lugar ante el perdedor entre España y Japón.

Otras noticias