Publicación: jueves 2 de septiembre de 2021

Mauricio Gutiérrez

Lecciones Fantasy de pretemporada

Esto fue lo más valioso que aprendimos en las semanas previas al inicio de temporada

Para Fantasy Football, la pretemporada sirve para reafirmar varias situaciones que previmos con meses de anticipación, para disipar dudas respecto de batallas de posición y en algunas ocasiones para hacernos ver que es probable que el rol de jugadores no será como lo esperábamos (al menos al inicio de temporada).

Estas son las principales lecciones que nos dejan las tres semanas de pretemporada:

DE LOS CINCO PRINCIPALES QBs NOVATOS, LOS DOS QUE NO HAN SIDO NOMBRADO TITULARES SON LOS MÁS VALIOSOS.

Sabíamos que Trevor Lawrence y Zach Wilson serían titulares de inmediato en sus respectivos equipos, pero que ninguno tenía potencial para ser QB Top 12 en Fantasy en su primer año. La sorpresa llegó cuando los Patriots cortaron a Cam Newton, nombrando a Mac Jones como titular. En New England todo es emoción por la gran pretemporada del novato, pero en Fantasy no estoy tan seguro de que pueda ser una opción viable semana a semana.

Sin embargo, el gran valor de los QBs novatos sigue estando en Justin Fields y Trey Lance. Son los que más potencial aportan y tienen el ingrediente “secreto” para que un QB novato pueda producir números Top 12 cada semana: la movilidad o el famoso Konami Code.

A pesar de que, en los Bears, Andy Dalton será el titular en Semana 1, es claro que Justin Fields tomará las riendas del equipo más temprano que tarde. Su movilidad y capacidad de generar jugadas grandes deben ser suficientes para ganarse esa oportunidad. En pretemporada no se le vio tan bien como esperaba, pero el talento es superior al de Dalton. Lo único que puede retener a los Bears de utilizarlo en las primeras semanas, será protegerlo de la mediocre línea ofensiva que tienen.

En el área de la bahía, el coach Shanahan decidió utilizar a ambos QBs de manera similar con el primer equipo. El talento de Lance quedó confirmado y su habilidad para correr, genera ese camino al estrellato Fantasy una vez que sea nombrado como titular. Entiendo que los fans de 49ers quieran que Garoppolo sea el titular, pero como hemos insistido en el podcast de Los Fantásticos, la mejor manera en que un QB novato puede evolucionar es jugando con el primer equipo.

RHAMONDRE STEVENSON, EL MVP DE LA PRETEMPORADA

El novato corredor de los Patriots robó la atención de todo el mundo con sus actuaciones en estas tres semanas. Terminó como el RB con más yardas terrestres (216), promedió 7.2 yardas por acarreo y fue líder en TDs por tierra (5). Sin embargo, este ataque terrestre aún es de Damien Harris quien fue el RB más utilizado en snaps con el primer equipo. Este rol se solidifica tras la salida de Sony Michel.

Si quieren añadir a Stevenson como un sleeper en las últimas rondas, háganlo, pero tengan expectativas mesuradas. La producción en pretemporada no necesariamente termina convirtiéndose en producción en temporada regular.

LAS LESIONES, SIEMPRE LAS MALDITAS LESIONES

Las lesiones son inevitables y por más que lo sepamos, nunca dejan de doler cuando suceden. Esta pretemporada nos dejó las lesiones del RB novato Travis Etienne de Jaguars y del RB principal de los Ravens J.K. Dobbins. Un abrazo fuerte a todos aquellos que ya habían seleccionado a estos jugadores antes de sus lesiones.

La lesión de Etienne, abre la puerta para un rol mucho mayor por parte de James Robinson. Lo he colocado como un RB2 medio porque no creo que vaya a tener el volumen necesario para ser tan relevante (Top 12) como lo fue en 2020. Carlos Hyde fue contratado de la agencia libre y la pretemporada nos demostró que Urban Meyer tiene planeado utilizarlo, probablemente con un 25%-35% de los toques totales.

En el caso de Dobbins, es claro que Edwards será el corredor principal de este equipo durante la temporada. Es un RB talentoso y bastante efectivo (en 2020 fue el RB12 en yardas por toque). Será un buen RB2 medio, en el mismo rango que David Montgomery, D’Andre Swift y el mismo James Robinson. Edwards no tiene potencial Top 12 en la ofensiva que más utiliza el juego terrestre por dos razones: 1) muy poca a nula utilización en el juego aéreo y 2) Lamar Jackson y su habilidad para correr.

El panorama de los TEs, sobre todo para elegir en últimas rondas, se volvió aún más sombrío con la lesión de Irv Smith (quien se perderá de 4 a 5 meses, prácticamente la temporada completa). Además, es incierto si el TE Evan Engram pueda estar listo para la primera semana de temporada regular.

EL ROL DE LOS PRINCIPALES RBs NOVATOS

Iniciemos con Najee Harris de los Steelers. Ha asegurado el rol de caballo de batalla y será muy factible que pueda tener al menos 300 toques en la temporada. Será un RB Top 12.

Uno de mis favoritos, Javonte Williams tendrá un rol prominente desde el inicio de temporada. En su momento creí que su rol aumentaría conforme avanzara la pretemporada, pero si vamos uniendo los puntos nos podemos dar cuenta que su rol será importante desde el inicio. Primero, los Broncos subieron en el draft para seleccionarlos; segundo, jugó bastante bien en las oportunidades que tuvo durante la pretemporada; tercero, no jugó en el último juego de pretemporada, tuvo tratamiento de RB titular mientras que Gordon si jugó.

En San Francisco, el “hype” por Trey Sermon quizá haya que detenerlo un poco. Es probable que tengamos que esperar para que sea redituable. Raheem Mostert no jugó en los dos primeros juegos (buena señal) y en el tercero jugó en el 100% de snaps con el primer equipo. Parece que Mostert será el RB principal en el inicio de la temporada. Quizá Mostert deba ser seleccionado antes que Sermon, al menos para quienes quieren producción Fantasy en la primera parte de la temporada.

Con quien de plano hay que limitar expectativas es con quien creímos saldría de pretemporada como titular en su equipo: Michael Carter de Jets. El novato no jugó en ningún snap con el primer equipo y en ocasiones fue relegado como número tres detrás de Tevin Coleman y Ty Johnson. Traten de evitarlo, a menos que caiga a las rondas de doble dígito en drafts de Fantasy.

A pesar de ver en Kenneth Gainwell al posible Nyheim Hines en la ofensiva de Nick Sirianni en Eagles, la realidad es que Boston Scott fue muy utilizado. Es claro que Miles Sanders será el titular, pero compartirá oportunidades tanto con Scott como con el novato Gainwell. Digamos que puede ser un ataque terrestre complicado en Fantasy.

Los Panthers consideran a Chubba Hubbard como el suplente directo de Christian McCaffrey. Vale la pena tenerlo en la mira, recuerden lo que pasó con Mike Davis en 2020.

JAKOBI MEYERS Y MARQUEZ CALLAWAY, LOS DOS WRs QUE MÁS SUBIERON VALOR

A este par de receptores fueron a los que más subí en rankings tras terminar la pretemporada. En New England, es claro que Meyer se colocará como el WR principal y se puede beneficiar de tener a Mac Jones de QB. En cuanto al receptor de Saints, mismo caso; ante la ausencia de Michael Thomas proyecta para ser el arma principal de Jameis Winston.

Ambos son buena opción a buscar a partir de la Ronda 9 en drafts este fin de semana.

MI AMOR POR ZACK MOSS SUFRIÓ UN DURO GOLPE

La muestra es poca, pero cuando Josh Allen jugó en esta pretemporada utilizaron jugada de pase en 28 de 33 ocasiones. Parece que los Bills están confiados en alejarse del ataque terrestre lo más que puedan, lo que obviamente limita el valor de Moss. Para complicar todo, Allen seguirá corriendo el ovoide limitando aún más a ambos RBs de los Bills.

El ADP (posición promedio de draft) de Moss en estos momentos es de RB35 y prefiero tener en la mira a estos RBs que están siendo seleccionados después de él: AJ Dillon, Jamaal Williams y Sony Michel.

ALÉJENSE POR COMPLETO DEL ATAQUE TERRESTRE DE LOS TEXANS

El peor escenario para RBs, en el que quizá es el peor equipo en la NFL. No gracias. No se hagan esto a ustedes mismos, será una tortura. En primeras y segundas oportunidades fungieron como principales Phillip Lindsay y Mark Ingram. David Johnson jugó exclusivamente como RB en terceras oportunidades. Insisto, no gracias.

RONDALE MOORE, ELIJAH MOORE Y TERRANCE MARSHALL SON LOS WRs NOVATOS QUE NECESITAS ELEGIR EN ÚLTIMAS RONDAS

Potencial, potencial y más potencial. Eso es lo que debemos buscar a partir de la Ronda 10 u 11. Estos novatos tienen los elementos para ser productivos desde el día uno.

Rondale Moore ha ganado la titularidad de ser el WR de slot y puede terminar como el segundo WR en targets en la ofensiva de los Cardinals. En PPR, por su rol, talento y capacidad para generar yardas después de la recepción, no me sorprendería si logra colarse al Top 30.

El ADP de Elijah Moore comenzó a caer debido a la lesión que lo aquejó durante el campo de entrenamiento y los primeros juegos de pretemporada. Pero no hay que olvidar que su talento es increíble y que una vez que esté 100% sano (jugó en el tercer juego de pretemporada) podrá establecerse como la segunda opción para Zach Wilson después de Corey Davis. Gracias a todos los que lo dejaron pasar en sus drafts.

Por último, Terrance Marhsall. El WR de los Panthers ha brillado en la pretemporada y es probable que en el futuro sea un gran receptor en la NFL. Sin embargo, mis expectativas son menores que con los otros dos simplemente por oportunidades. Marshall tendrá que competir por targets con DJ Moore, Robby Anderson, Christian McCaffrey y hasta con Dan Arnold. Me gusta esta ofensiva con Sam Darnold, pero no estoy seguro de que pueda producir a tres WRs Top 40 y a un RB con targets suficientes para ser Top 3.

TERMINANDO LA PRETEMPORADA ES EL MOMENTO IDEAL PARA CREAR UNA LIGA EN FANTASY.NFL.COM

Si eres novato, tienes poco jugando Fantasy o simplemente te gusta eliminar la incertidumbre de las lesiones en pretemporada; entonces el momento ideal para crear una liga es ahora. En redes sociales todo mundo habla de NFL ante el inminente inicio de la temporada regular, es momento de invitar a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a una liga.

Mucho éxito en sus drafts… ¡excepto si juegan contra mí!

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS