MUNDIAL

El golazo de Luis Chávez rompió el récord de potencia en Catar 2022

Publicado el

Por Enrique Gómez

El tiro libre del mexicano fue el 'misil' más rápido de toda la fase de grupos

Antes de que la tecnología glorificara el gol de Luis Chávez, ese misil ya representaba lo más memorable de México en esta Copa del Mundo, donde la participación del Tri acabó demasiado pronto.

Esa anotación que esperanzó a todo un país para tener un destino diferente, fue además el gol más potente de toda la fase de grupos de Catar 2022, pues alcanzó los 121.69 kilómetros por hora.

De acuerdo con datos del balón Al Rihla, capaz de detectar incluso los fuera de lugar, ese bombazo de libre que Chávez le clavó a Arabia Saudita fue el disparo más veloz de la primera fase de certamen. Es decir, más allá de todo su valor emocional por representar el 2-0 en un partido que el Tri debía ganar por tres, también fue reconocido por su potencia sinigual de entre los 120 tantos anotados en ronda de grupos.

Luis Chávez y un golazo que revivió las ilusiones

México fue eliminado, pero su gol ha sido uno de los mejores del Mundial

¿Cómo fue la anotación? A los 52 minutos, el mediocampista del Pachuca se posicionó frente a un balón detenido varios metros por detrás de la media luna. Desde ahí, soltó toda la pierna izquierda para darle al esférico esa potencia de la que hoy se conocen datos exactos. El esférico voló por encima de la barrera y bajó justo para estrellarse dentro de las redes y hacer explotar las gradas del Estadio Lusail.

Con semejante velocidad, ahora es posible entender por qué el arquero Mohamed Al Owais no pudo hacer nada a pesar de la distancia en la que se encontraba el balón y que éste no entró tan esquinado.

El pódium de goles más potentes lo completan el tiro de Ritsu Dohan (120.04 kilómetros por hora) ante España y el del alemán Nicolas Fullkrug (118 km/h), también a merced del arquero ibérico Unai Simón.

¿Servirá este hito para facilitar el traspaso de Chávez a Europa? El balón Al Rihla lo avala.

Otras noticias