Publicación: jueves 2 de septiembre de 2021

Héctor Cantú

Casi 30 años desde la última victoria de El Salvador a USA

El Salvador está cerca de completar las 3 décadas sin vencer a Estados Unidos

Están por cumplirse tres décadas desde la última victoria que consiguió la selección de El Salvador sobre los Estados Unidos.

Aquel partido, que data de 1992, fue un duelo amistoso rumbo al Mundial que albergarían los de las Barras y las Estrellas y que, curiosamente, se jugó en el Estadio Cuscatlán.

Fue un partido redondo para los locales que se impusieron con goles de Carlos Castro Borja y Juan Luis Guerrero, y que permitieron que el estadio resultara en un hervidero pocas veces vivido para el equipo norteamericano.

Pero de aquel partido solo quedan vivos los recuerdos y el Estadio Cuscatlán, el mismo que atestiguará el arranque de las eliminatorias mundialistas para ambas selecciones rumbo al torneo que se jugará el año siguiente en Catar.

Desde entonces, el dominio ha sido absoluto para el equipo de Estados Unidos que en 18 partidos posteriores se ha llevado 15 victorias y 3 empates.

El último partido clasificatorio al Mundial que jugaron ambas selecciones data de 2009, cuando ambos equipos buscaban un espacio para la edición de Sudáfrica. El Salvador puso el pecho a las balas y logró un empate a dos tantos en propio territorio.

Medio año después, cuando tocó el  turno a los centroamericanos de visitar el país del norte, Estados Unidos se llevó la victoria por 2-1.

En estas tres décadas que están por cumplirse, Estados Unidos también ha protagonizado dos goleadas de escándalo, las más abultadas en la historia de esta rivalidad.

En 1993, también en partido amistoso, el equipo norteamericano vapuleó 7-0 a los salvadoreños en la que es una de los peores tropiezos en su historia que hace juego con el 10-1 que recibió en España 1982, la última Copa del Mundo a la que asistieron.

El segundo descalabro estrepitoso se dio, justamente, en el último enfrentamiento. Estados Unidos se impuso 6-0 en los últimos días de 2020, en el precedente que puede dar una idea de las disparidades entre un equipo y otro.

El arranque de las eliminatorias marca el inicio de un sueño mundialista para ambas, sobre todo para El Salvador que lleva 4 procesos mundialistas sin poder llegar a la máxima justa. Derrotar a Estados Unidos sería iniciar con el pie derecho.

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS