COPA ORO

Y sí, la mayor goleada del Tri a Canadá fue en una Copa Oro

Publicado el

Por Héctor Cantú

A los de la Hoja de Maple les sigue doliendo el 8-0 recibido

México y Canadá se enfrentarán por un boleto para la final de la Copa Oro en la edición 33 de esta rivalidad de la Concacaf, que, si bien no es la más popular y encarnizada de la Conferedración, también ha dejado pasajes históricos.

Uno de ellos nos remonta hasta 1993, donde ambos representativos se citaron en el último partido de la fase de grupos un 18 de julio en el Estadio Azteca, estadio sede del Grupo B.

México no tuvo piedad de los canadienses que en sus dos partidos previos habían logrado importantes empates ante Costa Rica y Martinica.

Aquella selección comandada por Miguel Mejía Barón era una auténtica maquinaria de hacer goles y lo dejó de manifiesto ante una Canadá que no fue capaz de meter las manos.

El Tri se despachó con 8 goles y la cuota resultó barata. A los cuatro minutos Jorge Rodríguez ya tenía a su equipo en la delantera. Fue una tarde de cuatro dobletes que terminaron por redondear la que, hasta la fecha, es la derrota más escandalosa de los Reds ante el equipo mexicano.

Luis Miguel Salvador, Octavio Mora, Luis Roberto Álves ‘Zague’ y el propio Rodríguez se encargaron de poner cifras definitivas, con un par de goles cada quien.

Pero la vapuleada pudo ser aún más dolorosa y de ridículo. Ramón Ramírez falló un penal, Zague 'se comió' dos goles hechos que terminó fallando en el mano a mano ante el arquero Yallop y el camiseta número 20 mexicano, erró un contrarremate que hubira puesto más limón a la herida canadiense.

Desde aquella ocasión, mexicanos y canadienses se han vuelto a ver las caras en 11 ocasiones, dejando un saldo de 7 victorias para México, tres empates y una sola victoria para el país norteño.

Aquella selección terminaría siendo campeón de la Copa Oro tras derrotar a Jamaica en las semifinales y golear a Estados Unidos 4-0 por el título en la que, hasta ahora, es la mejor diferencia de goles en la historia del certamen. El equipo mexicano encajó 24 goles en todos sus partidos y solo recibió un par, uno de Costa Rica y otro de Jamaica. Una actuación redonda de un Tri que marcó época.

Otras noticias