Publicación: lunes 7 de julio de 2025

Karla Villegas Gama

¿Por qué no se sancionó la mano de Jorge Sánchez?

El defensa tocó el esférico dentro del área, pero no hubo penal.

México se coronó en la Copa Oro tras superar 2-1 a Estados Unidos, pero el partido estuvo ensombrecido por una mano dentro del área que no se marcó como penal.

Corría el minuto 66 cuando Maximilian Arfsten se metió al área y Jorge Sánchez le robó el esférico; sin embargo, perdió el equilibrio y, al caer, tocó el balón con toda la mano.

Los estadounidenses reclamaron, pero el central no concedió el penal y el árbitro del VAR, Benjamin Pineda, revisó lo sucedido y no detuvo el juego. En la repetición quedó en evidencia que los futbolistas de ‘Las Barras y las Estrellas’ tenían razón, pero ¿por qué Mario Alberto Escobar no concedió el penal?

Todo se remite a la Regla 12 de la International Football Association Board (IFAB), en la que señala qué se considera mano todo aquel movimiento que sea voluntario, antinatural, o bien, que ocupe más espacio de manera antinatural.

Por ello, se determinó que Sánchez tocó el esférico sin intención, pues al caer al césped su reacción natural fue meter las manos y una de ellas terminó sobre el balón, no tenía otro lugar en dónde colocarla.

La regla en cuestión dice literalmente lo siguiente:

“Cometerá infracción el jugador que:

toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;

toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.

LO MÁS VISTO

RELACIONADOS