FUTBOL

Los logros en la carrera de Pelé

Publicado el

Por Oscar Sandoval

Pelé levantó la Copa del Mundo, la Copa Libertadores y hasta un título en Estados Unidos

Edson Arantes Do Nascimento marcó un antes y un después en la historia del futbol mundial, fue el primer ídolo en Brasil, a los 17 años llevó a la ‘Canarinha’ a su primer título mundial, pero su carrera estuvo llena de éxitos tanto en la Selección Brasileña como en el Santos y se despidió levantando un título en Estados Unidos.

Pelé comenzó su carrera a los 16 años con el equipo de sus amores, el Santos de Brasil, el delantero comenzó a despuntar en el futbol brasileño a pesar de su edad y no tardó en llegar a la Selección Brasileña en donde escribió las primeras páginas de oro de la historia que hoy lo convierten en leyenda.

El juvenil dio muestra de su calidad consagrándose campeón de goleo en el Campeonato Paulista de 1957, un año después de su debut en el máximo circuito, anotó 36 goles en 29 partidos y dio inicio a una era imborrable en Santos y en la ‘Verdeamarelha’ con la que disputó la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Se perdió los primeros partidos por lesión, pero lució en semifinales marcando un hat-trick para llevar a Brasil en la final en la que cerró la cuenta con un gol inolvidable frente a Suecia levantando el balón en el área definiendo para anotar el primer gran tanto en la historia de la Copa del Mundo y levantar la Jules Rimet.

Pelé dio forma a su palmarés tras ganar el Mundial, pero su carrera a penas comenzaba y tocaba deslumbrar en el torneo local que ganó con Santos en cinco temporadas consecutivas entre 1961 y 1965, además de agregar dos títulos de la Copa Libertadores y dos Intercontinentales (1962 y 1963) a las vitrinas del ‘Peixe’.

Brasil aprovechó el gran momento del delantero para convertirse en campeón del mundo en tres ocasiones con ‘O Rei’ en la plantilla, al título de 1958 le siguió el de Chile 1962 y el de México 1970, la ‘Canarinha’ se adueñó del futbol mundial gracias a Pelé que hoy comienza a ser leyenda.

Otras noticias