Selección Mexicana: ¿Poner a Cuauhtémoc Blanco era jugar con uno menos?

Por Enrique Gomez
Publicado el viernes, 1 de mayo de 2020

Genio de la táctica. Entrenador sumamente polémico. Con esas dos ideas se puede comenzar a definir a Ricardo La Volpe, quien lució en su estado puro en entrevista con FOX Deportes.

¿Por qué dejó fuera a Cuauhtémoc Blanco del Mundial de 2006?

¿De quién aprendió un entrenador del que muchos han estudiado?

El ‘Bigotón’ tuvo una larga charla con Claudio Suárez, Mariano Trujillo y Raoul Ortiz y fue tajante al asegurar que jugar con Cuauhtémoc Blanco un partido importante, sería como jugar con uno menos, pues se sabe que el crack mexicano no era solidario entre líneas.

[{ include 25038 }]

“Tenía creatividad, genialidad y era un jugador que te resolvía en una jugada. Si solo jugara las eliminatorias, Cuauhtémoc jugaría siempre, con un trabajo específico, pero si me voy a enfrentar a Brasil, Argentina o Alemania, no se puede jugar con un futbolista menos. Porque si él no hace el esfuerzo y no presiona, en mi opinión no se puede”, analizó el ‘Bigotón’.

Ricardo Antonio habló profundo de su tema favorito; táctica, alineaciones y formaciones futbolísticas y dio clases sin desperdicio de cómo ha evolucionado el futbol y cuánto se ha atascado. Una autoridad para hablar del tema, pero, ¿de dónde formó las ideas de su estilo de juego, el cual llegó a ser reconocido en México y en el extranjero?

[{ include 25039 }]

“Cuando me recibí de técnico, en el ’82, ’83, ya venía haciéndome a la idea de cómo quería dirigir. Ya se había roto el 4-3-3 y empezábamos a usar el 4-4-2. La única forma de aprender es ver a los grandes equipos, uno de los referentes para mí fueron el Milan de Arrigo Sachi y el Ajax de Van Gaal. Jugaban con cuatro defensas, pero uno salía a volantear, hoy nadie lo hace”, explicó.

La Volpe está listo para dejar de dirigir y enfocarse de lleno a un trabajo directivo, pero lo que le dio al futbol en las aulas y en su área técnica, sigue siendo digno de atención y estudio.

[{ include 25040 }]

Otras noticias