NFL: Power Rankings, Semana 5

Por Luis Herrera
Publicado el miércoles, 14 de octubre de 2020

La semana 5 de 2020 sin duda será una de las más extrañas que se recuerde en la historia de la NFL: un partido disputado en martes, otro que se movió de domingo a lunes para finalmente ser postergado hasta la siguiente semana, un equipo que entrenó vía Zoom por dos semanas ganó por 26 puntos, esta vez no fueron los Falcons quienes dejaron ir una victoria de forma increíble y los Chiefs perdieron por primera vez desde noviembre.

Esto trae consigo bastantes cambios en los Power Rankings de la liga, incluyendo un nuevo líder que no tuvo que hacer un gran esfuerzo por alcanzar la cima. De hecho, no tuvo que hacer esfuerzo alguno.

Recuerde, amigo lector, que los Power Rankings no son necesariamente representativos del récord de los equipos. No verá a las 32 franquicias ordenadas según la marca de cada una y un equipo que perdió contra otro podría de todos modos estar arriba en la clasificación. La mejor forma de verlos es como una estimación de quien sería favorito en un duelo -o revancha- en campo neutral en función de su roster, staff de entrenadores, ausencias y lo que ha mostrado hasta el momento en la temporada.

Repasamos a los 32 equipos del último al primero. Entre paréntesis puede ver su posición en los PR de la semana 4.

 

32. New York Jets (32)

Por si el registro de 0-5 no fuera suficiente para ser los favoritos a terminar con el pick #1 del draft, los Jets decidieron cortar a Le’Veon Bell tras no encontrar a nadie dispuesto a hacer un cambio por él.

[{ include 27009 }]

31. New York Giants (30)

Los Giants enfrentaron a una de las peores defensivas de la liga, a eso añadieron la “ventaja” de que los Cowboys perdieron a Dak Prescott durante el partido, y ni así lograron la victoria.

30. Atlanta Falcons (31)

Los Falcons son el segundo equipo que despide a su entrenador tras el cese de Dan Quinn. El solo hecho de finalmente dar ese paso nos parece suficiente para darles un ligero empujón por delante de los Giants.

29. Jacksonville Jaguars (29)

Los Jaguars son el equipo que creíamos que eran antes del arranque de la temporada. Terminado el espejismo de las primeras dos semanas, es claro que sufrirán mucho para añadir victorias a su registro.

28. Washington Football Team (28)

El regreso de Alex Smith es una de las historias más alentadoras de esta temporada, pero desafortunadamente eso será de lo poco agradable para contar en 2020 para Washington. Si Ron Rivera y su staff no arreglan esa línea ofensiva de algún modo, ni siquiera la vuelta de Smith será una buena historia.

[{ include 27010 }]

27. Cincinnati Bengals (26)

Nadie esperaba una sorpresa ante Baltimore, pero tampoco una derrota tan estrepitosa. Que Joe Burrow tenga un mal día es algo natural, que lo golpeen en 15 ocasiones no. Este es otro equipo urgido de corregir en la línea.

26. Denver Broncos (25)

Los Broncos tuvieron un descanso inesperado esta semana tras los casos de Covid-19 en los New England Patriots.

25. Detroit Lions (24)

Para los Lions la semana de descanso sí estaba programada.

24. Houston Texans (27)

La buena noticia: el interinato de Romeo Crennel comenzó de forma positiva con una victoria sobre los Jaguars. La mala: siguen los Titans.

23. Philadelphia Eagles (22)

Es increíble que un equipo con tantas bajas como los Eagles y un récord de 1-3-1 sea el favorito para ganar su división, pero toda la AFC Este es un desastre y Philadelphia al menos aún tiene a Carson Wentz, que aunque sus números no lo muestran finalmente volvió a tener momentos de muy alto nivel contra los Steelers.

[{ include 27011 }]

22. San Francisco 49ers (16)

La temporada de los 49ers parece encaminada al desastre absoluto. Las victorias sobre Jets y Giants habían dado ciertas esperanzas, pero en realidad solo sirven para demostrar el pésimo estado de los equipos neoyorquinos.

21. Dallas Cowboys (18)

Decir que ante New York los Cowboys consiguieron una victoria pírrica se queda corto. La baja de Dak Prescott por el resto de la temporada sepulta por completo toda esperanza de Super Bowl este año, aunque no de playoffs dado el patético estado de la AFC Este.

20. Los Angeles Chargers (23)

Justin Herbert tuvo un rating de QB de 122.7 contra los Saints, muy por arriba del 87.6 de Drew Brees, y aun así los Chargers encontraron la forma de perder, como lo han hecho en los cuatro partidos que el novato ha disputado como titular. LA sin duda tiene un equipo más competitivo de lo que su 1-4 indica, pero se derrumba al final.

19. Minnesota Vikings (21)

Un caso similar a los Chargers, los Vikings deberían estar 3-2 pero dejaron escapar las victorias ante Titans y Seahawks. Ante Seattle jugársela en 4ª y pulgadas para buscar el 1º y 10 que cerraba el partido era la decisión correcta… según Analytics, pero lo malo de jugar a los porcentajes en lugar de patear el gol de campo como dice el librito a la antigua es que Analytics no toma en cuenta que si fallas en 4º enfrente está Russell Wilson.

18. Miami Dolphins (20)

Los Dolphins básicamente tomaron el plan de juego que usaron contra los Seahawks, hicieron algunos retoques menores y lo utilizaron para destrozar a los 49ers. Miami difícilmente entrará a los playoffs, pero ha dejado claro ante rivales de peso que al menos estará en la pelea.

[{ include 27012 }]

17. Arizona Cardinals (15)

Kyler Murray es el tercer quarterback en la era del Super Bowl en sumar al menos cinco pases de anotación y cinco TD’s por carrera en los primeros cinco partidos de la temporada. Antes lo hicieron Kordell Steward con los Steelers en 1997 y Cam Newton con los Panthers en 2011.

16. Chicago Bears (19)

¿Somos muy duros contra un equipo que tiene marca de 4-1? Es posible. La victoria sobre los Bucs tiene su mérito, pero fue un partido en jueves, lleno de errores y castigos, y aun no podemos olvidar que los otros tres triunfos fueron ante rivales muy cuestionables y apenas hace una semana los Bears no opusieron resistencia contra los Colts.

15. Carolina Panthers (14)

Parece mucho castigo hacer bajar un puesto a un equipo que ganó, pero vencer a Atlanta realmente no suma muchos puntos en este ranking y el salto de los Raiders es lo que desplaza a Carolina.

14. Indianapolis Colts (8)

Los Colts tienen un excelente roster, pero es cada vez más evidente que su punto débil de 2019 solo cambió de nombre en 2020: ya el año pasado Philip Rivers había dado claras muestras de declive, pero se justificaban por el pésimo estado de su línea ofensiva con los Chargers; ahora simplemente no hay excusa. Parece cuestión de tiempo para que Indy tenga que probar de nuevo con Jacoby Brissett.

[{ include 27013 }]

13. Tampa Bay Buccaneers (7)

Los Bucs tuvieron más yardas por tierra, más yardas por aire y más tiempo de posesión que los Bears, pero también 109 yardas perdidas en 11 castigos y un terrible 4 de 14 en terceras oportunidades. Ah, y Tom Brady perdió la cuenta de los downs en la última jugada del partido.

12. New Orleans Saints (9)

Antes de la victoria sobre los Chargers, los Saints tenían récord de 1-39 durante la era Drew Brees en partidos en los que tuvieron desventaja de 17 puntos o más. Fue una remontada de mérito, pero también un recordatorio de que New Orleans ha mostrado muchas flaquezas esta temporada… y resta ver con qué actitud regresa Michael Thomas tras ser suspendido por el equipo para el MNF por una pelea con Chauncey Gardner-Johnson.

11. Las Vegas Raiders (17)

Con victorias sobre los -cada vez más impresionantes- Panthers, Saints y Chiefs, mientras que sus derrotas han sido frente a Bills y Patriots, es claro que los Raiders son un equipo de cuidado. Quizá no lo suficientemente consistentes para considerarlos contendientes, pero imposible darlos por muertos en un domingo cualquiera.

10. New England Patriots (12)

Con la postergación de su partido con los Broncos, los Pats técnicamente salieron ganando. Seguramente podrán contar con Cam Newton la próxima semana, quizá también con Stephon Gilmore, y de paso saltan en los rankings gracias a las derrotas de Bucs y Colts, más el “valor añadido” que obtiene su triunfo sobre Raiders de la semana 3.

9. Los Angeles Rams (11)

La historia del partido para los Rams fue su defensiva, que abusó sin misericordia de Kyle Allen y Alex Smith, incluidas cuatro capturas de Aaron Donald. Sin embargo, también cabe destacar que Jared Goff tuvo un rating de QB superior a 100.0 por cuarto partido consecutivo. En todo 2019 apenas logró ese registro en cuatro juegos.

[{ include 27014 }]

8. Buffalo Bills (4)

Una confesión: si los Bills hubieran ganado ante Tennessee como cabía esperar dadas las circunstancias, el autor de estos rankings estaba considerando llevarlos hasta el primer puesto. No contábamos con la astucia de los Titans y Josh Allen volvería a ser su versión de 2018-2019.

7. Cleveland Browns (13)

Los Browns tienen marca de 4-1 por primera vez desde 1994. Ese año los dirigía Bill Belichick y la franquicia todavía era la original que ahora comité como Baltimore Ravens. El duelo con los Colts fue una buena muestra de que Cleveland parece listo para competir en la parte de arriba esta temporada.

6. Baltimore Ravens (6)

Lamar Jackson lanzó su pase de anotación número 50 en este partido y al momento de lograrlo sumaba 10 intercepciones en su carrera, la cifra más baja para un QB que llega a la media centena de touchdowns por aire. El récord anterior era de Patrick Mahomes, con 50-13.

5. Pittsburgh Steelers (5)

La victoria sobre los Eagles será recordada por el impresionante desempeño del novato Chase Claypool, quien sumó tres touchdowns por recepción y uno más por carrera. Esta es la primera vez que los Steelers arrancan con marca de 4-0desde que lo lograron en 1978 y 1979.

4. Tennessee Titans (10)

Tras tener una sola práctica formal en las últimas dos semanas y realizar todas sus actividades mientras tanto vía remota, los Titans destrozaron a los Bills y nos dejaron claro que siguen siendo el equipo que echó a Patriots y Ravens en los playoffs de 2019. Un equipo con marca de 13-4 con Ryan Tannenhill como titular, por cierto.

[{ include 27015 }]

3. Kansas City Chiefs (1)

Los Chiefs siguen siendo el favorito para ganar el Super Bowl y es muy probable que vuelvan a la cima de estos rankings en breve, pero hay que reconocer que se encuentran en un momento complicado. Ya habían dado avisos al irse hasta tiempo extra contra los Chargers y sufrir contra unos Patriots sin Cam Newton, la derrota ante los Raiders quizá no debió ser tan sorpresiva.

2. Seattle Seahawks (2)

Con la caída de los Chiefs lo lógico quizá era ceder el puesto de honor al segundo lugar de la semana pasada, pero los Seahawks han sufrido demasiado para conservar su condición de invictos para llevaros hasta el número uno. Debieron perder con Minnesota, estuvieron también muy cerca de caer con New England e incluso Dallas y Miami les pusieron en aprietos. Hasta ahora la defensiva ha logrado compensar su fragilidad consiguiendo la jugada grande al final, pero esa fórmula no dura para siempre.

1. Green Bay Packers (3)

Por otro lado, la verdad es que desde la semana pasada estábamos considerando subir a los Packers al tope de la Conferencia Nacional. Su calendario no ha sido el más duro, es cierto, pero hasta el momento nadie ha lucido más contundente en cada una de sus victorias que Aaron Rodgers y compañía.

Otras noticias