NFL: Los 'lobos solitarios' de la Liga

Por Luis Herrera
Publicado el domingo, 28 de junio de 2020

Algunos de los más grandes jugadores de la historia de la NFL nunca pudieron disfrutar de los éxitos que su talento podría augurar al comienzo de su carrera. En el deporte de equipo por excelencia, ni siquiera la más grandes individualidades son suficientes si el resto de la plantilla no está al mismo nivel.

Quarterbacks estrella como Dan Marino o Fran Tarkenton se retiraron sin anillo de Super Bowl en gran medida por la falta de armas a su alrededor en la mayor parte de su trayectoria. Joe Thomas es uno de los mejores tackles izquierdos en la historia y es con toda seguridad será miembro del Salón de la Fama desde 2023, pero nunca pudo jugar un partido de playoffs ante la incompetencia de los Cleveland Browns.

[{ gallery 21543 }]

Como ellos, varias figuras de la NFL son prácticamente “lobos solitarios” en equipos o unidades en las que tan solo un poco más de talento alrededor podría convertirles en verdaderos contendientes. Con ayuda de las evaluaciones de Pro Football Focus y las estadísticas individuales y por equipo de 2019, repasamos aquellos jugadores que más lejos están del resto de sus compañeros.

Arizona Cardinals: Chandler Jones

En ocho temporadas en la liga, el ala defensiva seis con al menos 10 capturas de quarterback (19 la temporada pasada, 96 totales), tres invitaciones al Pro Bowl, dos nominaciones como First Team All-Pro, fue incluido en el Equipo Ideal de la Década de los 2010’s por la NFL y recibió una nota de 86.0 en 2019 para PFF.

Sin embargo, los Cards fueron la peor defensiva total de la liga el año pasado. El segundo mejor jugador de esta unidad fue Budda Baker, con una calificación de 71.4. En la ofensiva, la mejor nota la recibió el ala cerrada Maxx Williams, con 79.1.

Chicago Bears: Khalil Mack

Que los Bears fueran la octava mejor defensiva total en 2019 recayó en gran medida en los hombros de Mack luego de que Akiem Hicks se perdiera 11 partidos por lesión y permitiera a los coordinadores ofensivos rivales concentrar sus esfuerzos en nulificar al ex ala defensiva de los Raiders.

Khalil tuvo los números más discretos desde su año de novato (8.5 capturas, 40 tackleadas y 14 golpes al QB), pero aun así alcanzó una calificación de 86.2, contra un lejano 70.7 del tackle nariz Eddie Goldman, quien jugó apenas el 44 por ciento de las snaps a la defensiva. El ataque tampoco puso mucho de su parte, con solo Allen Robinson II (80.8) superando el 70.0 de nota.

[{ gallery 21386 }]

Cincinnati Bengals: Carlos Dunlap

Tener la cuarta peor defensiva y la séptima peor ofensiva de la liga es una buena combinación para lograr el primer pick global del draft, como demostraron los Bengals en 2019.

Nada de esto se le puede reclamar al ala defensiva egresado de Florida, quien aportó nueve capturas y 21 golpes al QB en camino a una calificación de 89.7, seguido de lejos por Geno Atkins, cuyo 76.2 no es malo, pero no fue suficiente apoyo. En la ofensiva, Joe Mixon fue de lo poco rescatable, con 75.3 de nota y 1,137 yardas por tierra.

Los Angeles Rams: Aaron Donald

En sentido estricto, el dos veces Jugador Defensivo del Año no es un lobo solitario, pues los Rams tuvieron la séptima mejor ofensiva y la defensiva #13 de la NFL en 2019. Sin embargo, la disparidad entre su evaluación y la del resto de sus compañeros es tal que cabe mencionarla.

Donald tuvo una nota de 93.6, la segunda mejor en toda la liga (solo superado por el 94.4 de George Kittle), contra un lejano 76.4 de Troy Hill y 74.6 de Michael Brockers. Incluso el jugador mejor calificado de la ofensiva, Tyler Higbee, quedó bastante atrás con 86.1.

Washington Redskins: Terry McLaurin

El receptor novato de Ohio State fue la única luz en la oscuridad en una pésima campaña del equipo de la capital, acumulando 58 recepciones para 919 yardas y siete touchdowns pese a perderse dos partidos.

McLaurin tuvo la sexta mejor calificación entre todos los WR de la NFL con 85.7, muy por delante del siguiente mejor ofensivo de Washington, el guardia Brandon Scherff (75.0), y el mejor defensivo, el linebacker Shaun Dion Hamilton (74.9).

Otras noticias