NFL: Las opciones de Cam Newton para 2020

Por Luis Herrera
Publicado el lunes, 4 de mayo de 2020

Andy Dalton fue agente libre por apenas 48 horas hasta firmar sorpresivamente con los Dallas Cowboys. Eso significa que Cam Newton es el único quarterback franquicia aún disponible en la agencia libre.

Aunque podría sorprender que Dalton -lo mismo que varios más- consiguiera equipo en cuestión de días mientras el ex QB de Carolina Panthers sigue sin firmar, su situación en realidad es clara: sin examen médico no hay contrato para él.

Las medidas de aislamiento para luchar contra el coronavirus impiden a jugadores como Newton realizar las pruebas necesarias para comprobar que se ha recuperado al cien por ciento de la lesión que lo marginó de casi todo 2019. Mientras esto siga así, difícilmente algún equipo se arriesgará a firmarlo.

Pero en algún punto de las próximas semanas ese impedimento debe quedar atrás y Cam sin duda debe encontrar equipo. El problema es que esta demora ha recortado sus opciones. Repasamos las franquicias en las que tendría más posibilidades de militar este año.

Más Madden que realidad: New England Patriots

Los Pats emergieron como un posible destino de Newton desde el inicio de la agencia libre, combinándose la salida de Tom Brady a Tampa Bay con la contratación de Teddy Bridgewater con Carolina en cuestión de horas.

Ya hemos visto muchas veces esta película: una estrella veterana acepta unirse al imperio de Bill Belichick para buscar el anillo de Super Bowl que falta a su legado. Corey Dillon, Randy Moss, Darrelle Revis, Antonio Brown…

Sin embargo, la realidad es que esta combinación, que muchos habrán probado ya en el Madden NFL, parece muy poco probable para la vida real.

No solo Newton es un quarterback muy distinto al molde de la era Bill Belichick en New England, el equipo simplemente no tiene espacio en el tope salarial: poco menos de 2 millones de dólares, que podrían aumentar reestructurando el contrato de Stephon Gilmore o enviando a Joe Thuney a otro equipo, aunque esto parece menos probable una vez realizado el draft colegial.

Galería | Agentes libres disponibles

[{ gallery 21148 }]

La unión más obvia: Washington Redskins

En cierto modo, resulta una opción lógica: Cam se reencontraría con Ron Rivera, el head coach que lo entrenó durante toda su carrera en Carolina desde que fue seleccionado con el primer pick global del draft de 2011. Newton es a su vez el único QB franquicia en la trayectoria de Rivera, pues debutó como entrenador en jefe con los Panthers ese mismo año.

Rivera ya se llevó a Kyle Allen -el ex suplente de Cam, quien inició 12 partidos la temporada pasada con Carolina- a Washington, lo que puede ser un signo de poca confianza en Dwayne Haskins, el pick #15 del draft de 2019, que tuvo un pobre desempeño en su primera temporada en la NFL.

Queda por ver si esa desconfianza lo lleva a buscar a Newton. Washington tiene suficiente espacio en el tope salarial para hacerle una oferta, aunque esto podría significar “dar por perdido” a Haskins apenas un año después de haberlo seleccionado.

A competir: Denver Broncos y Jacksonville Jaguars

Newton se encontraría con situaciones similares en Denver y Jacksonville: ambos tienen como QB titular a un joven poco probado -Drew Lock y Gardner Minshew- que disputará apenas su segunda temporada en la NFL y no cuentan con un suplente que ofrezca muchas garantías en caso de que deba jugar.

Cam podría llegar a cualquiera de estas dos franquicias con la posibilidad de competir por el puesto titular, quizá firmando un contrato corto que le permita revalorizarse y buscar un pacto millonario en 2021, ya sea con el mismo equipo o en otra franquicia.

Eso sí, aunque son situaciones similares, sin duda los Broncos serían una opción más deseable, con un plantel en condiciones de competir por el pase a playoffs, mientras que los Jaguars son los actuales favoritos para ganar la primera selección del draft de 2021.

Galería | Tras el draft, estos son los equipo más fuertes

[{ gallery 21152 }]

Tras los pasos de Dalton: Seattle Seahawks y Minnesota Vikings

Que Andy Dalton firmara con los Cowboys fue una sorpresa dada la presencia de Dak Prescott, pero se trata de una unión que a corto plazo beneficia a ambos. Dallas ahora tiene una estupenda póliza de seguro en caso de lesión de su QB titular, que habría sido una catástrofe si tenía que dejar en los controles, mientras que Dalton, de surgir la oportunidad de jugar, estaría haciéndolo para un equipo con aspiraciones de Super Bowl.

Siguiendo ese ejemplo, quizá Seahawks y Vikings serían opciones interesantes para Newton. En ambos casos hablamos de contendientes en la NFC con situación muy precaria en su QB #2.

Opciones interesantes, aunque probablemente inaceptables para un jugador del calibre de Cam: tras ganar el Trofeo Heisman y el título colegial con Auburn para ser luego pick #1 global, QB franquicia en Carolina por nueve años, MVP de la NFL y haber disputado un Super Bowl, la idea de ser suplente debe ser poco menos que impensable.

La opción Tannehill: Buffalo Bills

Hace un año Ryan Tannehill estaba en el punto más bajo de su carrera, con los Miami Dolphins incluso aceptando pagar parte de su salario para enviarlo a los Tennessee Titans a cambio de una cuarta ronda del draft. Hoy tiene un contrato de cuatro años y 118 millones de dólares, 91 garantizados.

El camino: llegar a un equipo con aspiraciones de playoffs y un QB titular cuestionado -Marcus Mariota-, a quien desplazó tras seis partidos, si bien varios de los coaches del equipo querían hacer ese cambio desde el final de la pretemporada.

Los Bills podrían ser el Tennessee de Newton. Buffalo parte como favorito para desplazar a New England en la AFC Este, peor mucho dependerá de la evolución de Josh Allen, que dio destellos el año pasado pero también momentos desastrosos, en particular durante los playoffs.

Será apenas el tercer año de Allen en la liga, pero los Bills pueden verse en el espejo de Chicago y Mitch Trubisky en 2019: una gran defensiva, un QB que resultó un lastre. Quizá Allen resulte una historia diferente, pero qué útil sería tener a Cam a la mano en caso de necesidad.

Otras noticias