MUNDIAL

El hombre clave que puede llevar a España a dar la campanada en Catar

Publicado el

Por Héctor Cantú

La Selección Española quiere, y puede, repetir el sueño de Sudáfrica 2010

La Selección de España tiene un sabor distinto que emana desde el banquillo, en la figura de Luis Enrique, el técnico que estará buscando repetir la hazaña de 2010  con una Furia Roja que está en pleno proceso de renovación.

El otrora estratega del Barcelona tiene un estilo diferente, pero que embona bien con la selección y que puede augurar buenos resultados en la Copa del Mundo de Catar 2022. Quienes le conocen, como Joaquín Alonso, el jugador que más veces vistió la camiseta del Real Sporting de Gijón, le reconoce como uno de los mejores del orbe.

“Luis Enrique creo que es top, top. Tuve la suerte de tenerlo como compañero, primero, jugando en el Sporting; y después coincidimos otra etapa en la Federación Española de Fútbol, cuando yo era seleccionador de fútbol-playa y él seleccionador de la absoluta. Luis Enrique es una persona muy cercana, también, en el cara a cara; y es fácil entender cómo ha creado un grupo tan compacto y tan sólido. Él es, digamos, la figura de la selección en este momento, pero sabe transmitir y trasladar sus conocimientos a todo el mundo; y, sobre todo, esa voracidad para competir, Y esas ganas de ganar”, detalló al ser entrevistado por la agencia de noticias EFE.

Ese espíritu fue el que llevó a España a llegar a la final de la Nations League y de la Eurocopa, donde perdió ambos partidos de forma muy apretada ante Italia y Francia. Aún así, la valoración de La Roja es absolutamente positiva, sobre todo, cuando vienen empujando las figuras del futuro.

“Es verdad que nos ha sorprendido con jugadores muy jóvenes como Gavi o Pedri, por poner dos ejemplos puntuales. Eso, combinado con otros jugadores más veteranos creo que al final les ha dado una consistencia y una seguridad en sí mismos que estamos viendo que su crecimiento está ahí, consolidándose. Eso denota el mérito de Luis Enrique y de su cuerpo técnico, del que podemos presumir en Asturias, porque hay varios asturianos ahí dentro”, agregó Alonso.

España tiene, primero, la asignatura de superar la fase de grupos, donde se medirá con Costa Rica, Japón y Alemania antes de pensar en los octavos de final. No será sencillo para La Roja los primeros exámenes en Catar 2022.

“Lo primero, en el caso de España, es pasar la primera fase. Y luego ver quién nos toca. Porque, en teoría, nos podemos cruzar con dos selecciones muy fuertes, como son Bélgica o Croacia, que fue una sorpresa hace cuatro años. Ya veremos qué ocurre. Pero lo primero que hay que hacer, en nuestro caso, es pasar, a ser posible como primeros, en la fase de grupos”, sentenció.

España iniciará su andar en la Copa del Mundo el próximo 23 de noviembre cuando arranque contra Costa Rica, cuatro días después jugará el partido más importante de la primera fase ante Alemania antes de cerrar contra Japón el primero de diciembre.

Otras noticias