MLB

¿Cuál es el panorama ante una inminente huelga de MLB?

Publicado el

Por Hiram Marín

Actualmente hay cierre patronal en el beisbol y el acuerdo debe darse el 15 de febrero

Después de años de tranquilidad, el contrato colectivo de trabajo de los peloteros y MLB llegó a su final, no hubo en principio acuerdos y el primer paro patronal en 25 años llegó al beisbol de la 'gran carpa'.

¿Qué implicaciones tendría que las partes no llegaran a un arreglo definitivo? ¿estaría el beisbol, que de por sí ha perdido audiencia, preparado para una huelga y para que no hubiera temporada?

Hay que mencionar que este es un cierre patronal. La iniciativa vino por parte de los dueños de MLB, que decretaron que no hay comunicación entre directivos y jugadores, incluso los rostros de estos fueron borrados de las bases de datos de la liga.

El comisiona

do de Grandes Ligas, Rob Manfred, ha tomado las cosas con calma, él está seguro de que las cosas se van a solucionar y de que pronto los jugadores y propietarios volverán a convivir y a trabajar para el beisbol.

Este es ya el cuarto cierre patronal en la historia de MLB. Los primeros se dieron en 1990, 1976 y 1973 y en lo que refiere a las huelgas, ha habido cinco: 1972, 1980, 1981, 1985 y 1995.

La situación de los aumentos en los casos de COVID-19 ha entorpecido las negociaciones y en caso de que las cosas no se arreglen el próximo 15 de febrero se decretaría entonces una huelga de jugadores.

Esto sería fatal, pues no habrá campos de entrenamiento, no habría ligas de primavera y básicamente: no habría temporada, con todo lo que esto implica (playoffs, Series de Campeonato y Serie Mundial).

Otras noticias