Liga MX: Nuevo ascenso y 'fair play' financiero; las cosas que dejó la pandemia

Por Héctor Cantú
Publicado el martes, 26 de mayo de 2020

La pandemia de coronavirus dejará una transformación del futbol mexicano una vez que se puedan retomar las actividades normales que podrían volver para mediados de julio.

Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, confirmó que el nuevo proyecto del ascenso y los precios de los futbolistas, serán dos de los principales escenarios que cambiarán a partir del siguiente torneo.

En entrevista para Agenda Fox Sports, Fassi reveló que los principales dirigentes del futbol mexicano aún se encuentran analizando qué sucederá con el ascenso y descenso bajo el nuevo formato, mismo que podría regresar en tres años y no en seis como estaba planeado.

“Definitivamente es difícil pensar en un proyecto que de 18 (clubes) subamos automáticamente a 24. Hay que estudiarlo muy bien, yo creo que el proyecto de 18 o 20 equipos es muy bueno. El régimen de reparto a nivel de televisoras no es lo mismo y eso cambia totalmente.  Hay que evaluarlo muy bien y hacer un ascenso fortalecido”, detalló el directivo.

Video | Liga MX tendrá un protocolo similar al de la Bundesliga

[{ video 2ww3yJgw4UMyQO2F8EX_c_ZoJhyhel38 }]

Sobre el tema económico, es una realidad que la liga sufrirá cambios en la estructura y sobre todo en las trasferencias de los futbolistas entre clubes.

“No va a desaparecer la pasión de los equipos por generar ingresos y buen futbol, pero si habrá una reingeniería en el mundo económico en todas las industrias. Tenemos que ser más consientes que debemos crear instituciones más sustentables con un ‘Fair Play financiero’ y esto se va a dar en México y en el mundo. La inflación (en el precio de los jugadores) no era lógica”, agregó.

Será hasta el año 2022-2023 cuando regrese el ascenso y descenso al futbol mexicano. Mientras ese momento vuelve, se planea estructurar un futbol más competitivo que permita generar nuevas generaciones de futbolistas talentosos.

Otras noticias