Liga MX: ¿Alguien entendió que pasará con los porcentajes?

Por Enrique Gomez
Publicado el viernes, 22 de mayo de 2020

Galería | ¿Cómo quedó el Clausura 2020?

 

¿Qué pasará con el cociente ahora que se dio por terminado el Clausura 2020 sin jugar las últimas siete jornadas del campeonato? La Liga MX lo explicó, aunque no tan bien.

Es verdad que no hay descenso por los próximos seis (¿o tres?) años, pero nadie quiere pagar la multa por ser el peor equipo del futbol mexicano en la tabla de porcentajes.

Lo que quiso decir el comunicado de la Liga MX es que los partidos que no se jugaron del Clausura valdrán ‘doble’ cuando éstos se lleven a cabo en los torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, con el mismo acomodo de la localía.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

Galería | ¿Cómo quedó el Clausura 2020?
[{ gallery 21312 }]

Quizá con un ejemplo sea más claro:

Atlas y San Luis, dos de los equipos peor situados en la tabla de porcentajes, no jugaron su partido en el Clausura 2020, donde el equipo potosino iba a ser local, lo que supone algún tipo de ventaja, por lo que los cambios en el cociente a causa de ese partido sucederán cuando estos equipos se enfrenten el próximo año futbolístico (2020/21) bajo las mismas condiciones que lo iban a hacer en el Clausura, cuando Atlas sea visitante en el Alfonso Lastras, sin importar en qué torneo suceda.

Aún no hay calendario para el Apertura 2020, pero en caso de que en ese torneo San Luis sea local, ese partido valdrá como resultado tanto para el torneo de Apertura, como el de Clausura que fue cancelado, es decir, es como si valiera doble en términos del cociente. Así sucederá para todos los equipos, respecto a los partidos que ya no pudieron jugar en este torneo.

Galería | ¿Quién tiene el mejor jersey?
[{ gallery 21308 }]

En caso de que el próximo torneo, el enfrentamiento entre, por ejemplo, Chivas y Puebla, no sea en casa del Guadalajara como estaba estipulado en el Clausura, habrá que esperar hasta el 2021, para promediar el porcentaje del duelo 'pendiente' del torneo Clausura 2020.

Cabe recordar que esta dinámica solo aplica en términos de porcentajes, pues el Clausura 2020, en su tabla regular, quedó finalizado con lo logrado por los equipos hasta la Jornada 10.

Galería | Así marcha el torneo virtual
[{ gallery 21305 }]

Otras noticias