LIGA MX

'Tuca' Ferretti y un fracaso inimaginado en el futbol mexicano

Publicado el

Por Héctor Cantú

Uno de los técnicos más experimentados vivió uno de los peores torneos de su carrera

El torneo Clausura 2022 llegó a su final en la fase regular con un dato poderoso que habla de la falta de proyectos a largo plazo en el futbol mexicano.

En total, fueron 9 los cambios en los banquillos que se registraron en la temporada. Atlético San Luis, Necaxa, Querétaro, Santos Laguna, Monterrey, América, Mazatlán, Chivas y León no terminaron la fase regular con los mismos personajes con los que arrancaron esta aventura en sus banquillos.

Pero no todos los fracasos del torneo terminaron en un proyecto detenido. Ricardo Ferretti sumó la que probablemente sea la peor experiencia en su brillante carrera al frente de Juárez FC.

El equipo fronterizo terminó ubicado en la última posición de la tabla general con tan solo 11 puntos conseguidos, 27 menos que el superlíder Pachuca.

En total, Juárez acumuló 12 derrotas y solo dos empates, cifras que también le colocaron en la última posición de la tabla de cociente y que le hizo acreedor a pagar la multa más abultada por una cantidad de 80 millones de pesos (3.9 millones de dólares).

En 34 partidos dirigidos, el ‘Tuca’ quien lleva más de 30 años dirigiendo equipos de la Primera División en México, registró su peor porcentaje de rendimiento con apenas el 26.47 por ciento de efectividad.

Su registro más bajo, antes de Juárez FC, había sido Pumas en su segunda etapa, donde en 179 partidos comandados, acumuló un 46.55 por ciento de efectividad.

“Fue un fracaso, fue un todo el año. Asumo mi responsabilidad. Hay que pensar para adelante y esperamos tener una revancha la próxima ocasión. Agradezco a todos, las críticas positivas como negativas. Muchas gracias y adiós”, declaró el brasileño nacionalizado mexicano al terminar el partido en el que fue goleado por Gallos Blancos 4-0.

La declaración suena a despedida en un proyecto que le contrató para evitar el pago de la multa y convertirlo en un equipo competitivo y terminó por desembolsar varios billetes verdes y siendo un cheque al portador del resto de los clubes que conforman la Primera División del futbol mexicano.

Esta pesadilla vivida por Ferretti ha llegado a su final. El ‘Tuca’ merece una revancha en un equipo que permita sacar de él toda la experiencia que le tiene como uno de los estrategas más importantes de la era moderna del balompié mexicano.

Otras noticias