LIGA MX

Es imposible entender la reclasificación sin Chivas

Publicado el

Por Enrique Gómez

De los ocho equipos en repechaje, hay un primerizo y un invitado que jamás falla

El único y verdadero experto en reclasificaciones es Chivas, pues ha estado en todas y cada una de las repescas desde que este formato de competencia se reinstaló para el Apertura 2020.

Quizá no parezca la gran cosa, pero vaya que le ha sacado provecho a la regla de que hasta 12 equipos pueden avanzar, pues, si el torneo se jugara como antes, donde solo los ocho primeros equipos clasifican, el club tapatío habría fracasado, toda vez que terminó noveno en la fase regular del Apertura 2022.

En tanto, Juárez es el primerizo, pues nunca antes en su historia había avanzado a una fase de eliminación directa, tal como lo será en esta instancia, cuando le toque enfrentar a Toluca. Y hablando de los ‘Diablos Rojos’, este es el segundo club con más experiencia en reclasificaciones, pues aunque nunca ha entrado directo a la Liguilla, solo una vez se quedó sin avanzar.

Pero, de entre los ocho equipos en ronda de repechaje ¿quiénes son los que tienen más pases directos a cuartos de final y más eliminaciones? Aquí los registros de cada uno desde el Apertura 2020:

CLUB

LIGUILLAS DIRECTAS

RECLASIFICACIONES

ELIMINACIONES

TOTAL

5. Tigres

2

3

0

2-3-0

6. Toluca

0

4

1

0-4-1

7. Cruz Azul

2

3

0

2-3-0

8. Puebla

1

4

0

1-4-0

9. Chivas

0

5

0

0-5-0

10. León

2

2

1

2-2-1

11. Juárez

0

1

4

0-1-4

12. Necaxa

0

3

2

0-3-2

De todos los equipos que buscarán el pase a cuartos, la mitad de ellos (Chivas incluido) jamás ha avanzado directo clasificando dentro de los cuatro primeros lugares, en tanto que cuatro (Chivas incluido), jamás han finalizado la fase regular entre los seis últimos lugares.

¿Alguno de estos ocho equipos podrá ser campeón del Apertura 2022? Desde que regresó la reclasificación, ningún club se ha proclamado por esta vía y en realidad, la mayoría se queda en cuartos.

Otras noticias