Eurocopa 2020: La UEFA pospone el torneo continental 1 año

Por Karla Villegas Gama
Publicado el martes, 17 de marzo de 2020

La UEFA ya había tomado la decisión de suspender la Champions League y la Europa League hasta nuevo aviso, no así la Eurocopa.

El órgano rector del futbol europeo esperó hasta el final para determinar qué haría con el torneo, tras la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Este 17 de marzo, el organismo que preside Aleksander Ceferin anunció que el torneo se pospondrá 12 meses, dejando así a Londres, Múnich, Roma, Bakú, San Petersburgo, Budapest, Bucarest, Ámsterdam, Bilbao, Glasgow, Dublín y Copenhague en espera.

Galería | El unifome que Alemania usaría en la Euro

[{ gallery 19436 }]

En un comunicado, el presidente de la UEFA dijo:

Estamos al frente de un deporte en el que vive y respira un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. Es en momentos como estos que la comunidad del futbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo.

La Eurocopa supone una derrama económica clave para el organismo, por lo que aseguró que “haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para el futbol base, el futbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada”.

Galería | Así se clasificó España a la Euro

[{ gallery 19052 }]

Ceferin aceptó que la salud de los aficionados, personal y jugadores, razón suficiente para mover el torneo al próximo año; las nuevas fechas propuestas son son del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

El futbol es una fuerza inspiradora y poderosa en la sociedad. La idea de celebrar un festival paneuropeo de futbol en estadios vacíos, con zonas de aficionados desiertas mientras el continente se queda en casa en aislamiento, es una idea sin alegría que no podríamos aceptar para celebrar el 60º aniversario de la competición.

La Euro no es el único torneo regional que ha sido pospuesto, la CONMEBOL anunció que la Copa América 2020 también será reagendada.

Aunado a ello, las ligas europeas, así como otras tantas de América Latina, incluida la Liga MX, han decidido parar.

Otras noticias