Boxeo: Se cumplen 30 años del momento cumbre en la carrera de JC Chávez

Por Héctor Cantú
Publicado el martes, 17 de marzo de 2020

Las Vegas, Nevada aún sigue vibrando con aquellos 16 segundos que definieron la carrera del campeón Julio César Chávez González.

Aquella noche del 17 de marzo de 1990, el estadounidense, Meldrick Taylor tenía ganada la pelea ante el que, a la postre, se convertiría en el máximo exponente de la historia del boxeo mexicano.

En las tarjetas, Julio se presentaba como el perdedor de la noche. Jerry Roth (108-101) y Dave Moretti (107-102) tenían como virtual ganador al estadounidense que saltó al último episodio sabiendo que tres minutos más de aguantar al mexicano, le servirían para salir con la mano en alto.

Video | JM Márquez y su primera pelea en Las Vegas

[{ video CDD6923F-D06B-16FD-9523-6B9B1CE6948B }]

La estrategia de ‘The Kid’ fue clara, atacar al mexicano en el terreno corto, con uppers bien acomodados y boxear desde el ‘infight’ alejado de esa distancia donde el mexicano podía tirar la izquierda.

Chávez entró en ese juego y durante algunos episodios posteriores al ecuador de la pelea, se vio abrumado por la incomodidad del boxeo de su rival. A pesar de ello, en varias ocasiones asestó algunas combinaciones en el rostro de su oponente y  ganchos de izquierda, en forma de chispazos,ese golpe que a la postre terminaría dándole la victoria.

Entonces apareció sobre la lona ese espíritu inquebrantable del gran campeón mexicano. Ese que lo encumbró y le consagraría como uno de los máximos exponentes en la historia del boxeo.

A 16 segundos de que sonara la campana, Chávez consiguió ese nocaut perfecto. Un gancho al hígado con esa poderosa izquierda terminó con la batalla en uno de los momentos cumbre que la historia del boxeo todavía recuerda. De eso, ya pasaron 30 años.

Otras noticias