Boxeo: El CMB, preocupado por la salud de los boxeadores

Por Héctor Cantú
Publicado el jueves, 5 de marzo de 2020

El 2019 fue un año duro para el boxeo mundial. Un ciclo en el que las muertes de algunos pugilistas volvieron a poner sobre la mesa el debate acerca de los protocolos que tienen como prioridad el cuidar la integridad de los deportistas.

El Consejo Mundial de Boxeo, consciente de la problemática y la preocupación a nivel global, ha revelado su intención de seguir adecuando el reglamento para cuidar la salud de los gladiadores.

“El año pasado fue un año trágico que nos hizo entender que uno no puede parar en buscar los medios para hacer más seguro el boxeo”, detalló en entrevista exclusiva Mauricio Sulaimán, mandamás del organismo.

Fueron por lo menos cuatro boxeadores los que fallecieron en 2019 antes del ms de octubre. Uno de los casos más sonados fue el del estadounidense Patrick Day, quien perdió la vida a causa de una lesión cerebral.

[{ video YcjBrlHX9SKdbEA8RNORnBOJhmOosMM_ }]

Se sabe que el riesgo es inherente a la práctica de este deporte, sin embargo, se han determinado dos aspectos fundamentales: bajar a 10 rounds los campeonatos regionales y obligar a los boxeadores a ir respetando el proceso de evolución boxística.

“Iniciamos un comité para reagruparnos y buscar nuevas coas para procurar la seguridad del boxeador. Bajamos los campeonatos regionales a 10 rounds, solo las peleas por título serán a 12 rounds. El control el peso es máxima prioridad, los programas de nutrición, de rehidratación y el tema del control de sueño es algo que tenemos que atender en los boxeadores”, agregó Sulaimán.

Otras noticias