MUNDIAL

La última vez que Brasil perdió en su debut, Serbia ni siquiera existía como país

Publicado el

Por Enrique Gómez

Brasil espera iniciar su camino en Catar con triunfo y terminarlo hasta el 18 de diciembre

Sin importar el torneo, el momento o el rival, Brasil siempre lleva el saco de favorito en el futbol.

Aun así, el pentacampeón del mundo no se corona desde hace 20 años y es innegable que en los últimos torneos se ha quedado corto, pues lo mejor que he hecho desde entonces fue llegar a semifinales.

¿Podrá estar a la altura en Catar 2022? Su primer rival en la fase de grupos es Serbia, rival duro, seco y aguerrido que buscará hacer algo que no ocurre desde 1934: que la ‘verdeamarela’ pierda en su debut.

Brasil solo ha caído dos veces en su presentación en una Copa del Mundo, la primera de ellas fue en Uruguay 1930 y el rival fue nada menos que Yugoslavia (2-1), territorio del que antes formaba parte Serbia, país que ha participado en este torneo bajo tres nombres diferentes.

El otro equipo que logró vencer al equipo sudamericano en su presentación fue España, cuatro años después, cuando su bandera tenía una franja morada, por el régimen de la Segunda República. O sea, se puede decir que las dos únicas selecciones que vencieron al conjunto brasileño fueron representaciones de países que ya no existen como tal o que al menos su presente político y social es muy distinto.

Entonces, el conjunto serbio tiene ante sí un reto que lleva 88 años endureciéndose.

Hablando de historia, estas selecciones solo se han enfrentado dos veces, la primera en un amistoso en 2014 y la última en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y en ambas oportunidades ganó el ‘scratch’.

En algo sí se parecen: ambos clasificaron directo a Catar 2022 tras haber quedado en primer lugar, Serbia encabezando el Grupo A de la UEFA con 20 puntos y Brasil encabezando a toda la CONMEBOL con sus 45 puntos.

Los números, la historia y el balón parecen estar siempre del lado de Brasil, equipo que buscará iniciar su camino en Catar con una victoria ante Serbia y concluirlo el 18 de diciembre con su sexta copa.

Otras noticias