MLB

Pelotas y bates en pausa, llegó el cierre patronal a MLB

Publicado el

Por Redacción Fox Deportes

El beisbol de Grandes Ligas tiene su primer paro laboral desde 1994-1995

Major League Baseball comenzó un cierre patronal de sus jugadores el jueves por la mañana temprano después de que un par de reuniones del miércoles dejaran a la liga y la Asociación de Jugadores de MLB en un punto muerto en la negociación.

El convenio colectivo venció a las 11:59 p.m. ET del miércoles, enviando al deporte a su primer paro laboral desde 1994-95, poniendo fin a más de 26 años de paz laboral.

“Hoy es un día difícil para el beisbol, pero como he dicho durante todo el año, hay un camino hacia un acuerdo justo y lo encontraremos”, escribió el comisionado Rob Manfred en una carta a los fanáticos.
“No dudo que la Liga y los Jugadores comparten un aprecio fundamental por este juego y un compromiso con su afición. Sigo siendo optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad de trabajar juntos para crecer, proteger y fortalecer el juego que amamos ”.

El paro laboral apaga la estufa más caliente en años, ya que varios jugadores firmaron acuerdos de último minuto el miércoles antes de la expiración del convenio colectivo. Durante el mes pasado, los clubes firmaron más de 1.7 mil millones en agentes libres y 500 millones adicionales en extensiones de contrato.

Cualquier otra firma tendrá que esperar a que se acuerde un nuevo convenio colectivo, ya que las transacciones de Grandes Ligas, es decir, aquellas que involucran a jugadores en listas de 40 hombres y otros considerados miembros del sindicato, no están permitidas durante un cierre patronal. (Se permiten transacciones de ligas menores). Los miembros de la unión y los clubes tampoco podrán comunicarse entre sí hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

Las reuniones de esta semana en Irving, Texas, provocaron poco movimiento entre las dos partes. La sesión del miércoles se interrumpió a primera hora de la tarde, aproximadamente ocho horas antes de que expirara el convenio colectivo.

MLB y MLBPA se reunieron durante 45 minutos el miércoles por la mañana, luego, después de que las dos partes se separaron por un tiempo, se reunieron nuevamente para continuar las discusiones.

Según fuentes, la liga acudió a ese segundo encuentro con la idea de romper el atasco, ofreciendo un camino a seguir dejando caer ciertos temas en ambos bandos. El sindicato lo rechazó rápidamente, lo que provocó que la reunión terminara después de solo siete minutos.

Las dos partes no se volvieron a encontrar el miércoles, lo que llevó a la decisión de la liga de instituir un cierre patronal.

"Esta medida drástica e innecesaria no afectará la determinación de los Jugadores de llegar a un contrato justo", dijo el director ejecutivo de MLBPA, Tony Clark, en un comunicado.

"Seguimos comprometidos con la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva que mejore la competencia, mejore el producto para nuestros fanáticos y promueva los derechos y beneficios de nuestra membresía".

Otras noticias