LIGA MX

¿Henry Martín o 'Chofis' López? ¡El campeón de goleo podría ser mexicano!

Publicado el

Por Enrique Gómez

Falta mucho torneo, pero ambos jugadores mandan en un rubro conquistado por extranjeros

No debería sorprendernos que el líder de goleo de la Liga MX sea mexicano, pero vaya que asombra.

Tampoco debería llamar tanto la atención que tres de los cinco jugadores con más goles en lo que va del Clausura 2023 sean de México, pero sí, porque ese rubro lleva años dominado por extranjeros.

Esto no quiere decir que, por primera vez desde 2019 y por segunda vez desde 2011 el campeón de goleo vaya a ser mexicano, pero estadísticamente, es más posible que nunca si vemos la tabla de goles:

1.       Henry Martín (América): 6 goles

2.       Rogelio Funes Mori (Rayados): 4 goles
Javier López (Pachuca): 4 goles

Empatados con Funes y con ‘Chofis’ se encuentran el colombiano Julián Quiñones y el argentino Juan Dinenno, mientras que un escalón debajo está otro mexicano: Arturo González, igualado con Andre-Pierre Gignac con tres anotaciones, o sea, la mitad de las que tiene la ‘Bomba’ americanista.

El último ‘azteca’ que quedó campeón de goleo fue Alan Pulido (Apertura 2019) y antes de él, Ángel Reyna en el Clausura 2011, último capo goleador del América nacido en México… hasta ahora.

Con 19 goles en lo que va de la temporada, Henry es el mejor atacante del año futbolístico y de seguir así, parece que nada evitará que gane su primer título de goleo individual en este torneo por más de que falten 12 fechas para que termine el Clausura 2023, donde los goles parecen estar a la orden del día.

De los últimos 40 campeones de goleo de la Liga MX, solo tres han sido mexicanos, el más 'antiguo' de ellos ‘Chicharito’ Hernández, quien en el Bicentenario 2010 hizo 10 anotaciones.

¿Podrá Henry, ‘Chofis’ o el naturalizado Funes Mori hacerse con un cetro que parece destinado para los extranjeros? El yucateco está en la mejor temporada de su carrera, por lo que parece “ahora o nunca”.

¿Felicitaciones? América salvó su invicto ante Santos Laguna

Las Águilas volvieron a empatar, pero esta vez hubo épica en Torreón

Otras noticias