LIGA MX

Chivas o Atlas ¿quién ha ganado más clásicos tapatíos?

Publicado el

Por Enrique Gómez

Considerando las diferencias entre ambos, la rivalidad es bastante parejo

El dominio histórico de Chivas sobre Atlas es tan grande que ni siquiera la tibia mejora de los Rojinegros en los últimos partidos directos pone en amenaza el reinado rojiblanco en cuanto a clásicos tapatíos.

Contando Liga y Liguilla, estos dos equipos han disputado 165 encuentros desde que inició la era profesional en 1943, de los cuales el Guadalajara ha ganado el 36% y perdido el 29%.

Así las cifras del clásico tapatío a unos días de disputarse la edición Clausura 2023:

·       165 clásicos oficiales en Liga y Liguilla

·       49 triunfos para Atlas

·       60 victorias para Chivas

·       56 empates

·       Chivas, cinco clásicos seguidos sin ganar

·       Atlas, dos triunfos en los últimos cinco clásicos

No debería sorprendernos el dominio si consideramos que el ‘Rebaño’ tiene 12 títulos, el segundo máximo ganador del futbol mexicano, reinó por más de 50 años y es el equipo con más afición en el país, mientras que los ‘Zorros’ apenas en 2021 cortaron 70 años de sequía. Sabiendo eso, las diferencias no son tan escandalosas al menos en duelos directos.

¿Quién se llevará el triunfo este torneo? Chivas ha dado un mejor torneo con 21 puntos por 12 del archirrival, pero los Rojinegros llegan en mejor momento con dos goleadas consecutivas por 4-0 (una en Liga y la épica en CONCACAF), por lo que esperan trasladar esa motivación para el duelo ante el equipo de Veljko Paunovic, que en cambio arrastra dos derrotas al hilo, una de ellas contra el América.

Tanto Paunovic como Benjamín Mora vivirán su primer clásico tapatío oficial y el estratega de los ‘Zorros’ sabe que podría firmar su continuidad para el resto del torneo si gana en el Estadio Jalisco.

Chivas no puede permitirse perder dos clásicos consecutivos y en cambio espera retomar el mando en la rivalidad más antigua del futbol mexicano, la más importante para el Guadalajara… con perdón del América.

Otras noticias