Agencia EFE

Arsenal sella la cuarta plaza y va a la Champions

Tottenham jugará la Europa League

LONDRES - Un gol al inicio del segundo tiempo del francés Laurent Koscielny sirvió hoy al Arsenal para imponerse al Newcastle (0-1) y sellar su cuarto puesto en la liga inglesa, que le da acceso a la Liga de Campeones por decimosexta temporada consecutiva.

El Tottenham, que afrontaba la última jornada del campeonato con la posibilidad de arrebatar a los de Arsène Wenger la plaza europea, se quedó finalmente sin opciones de avanzar más allá de la quinta posición, mientras que el Chelsea, liderado por el español Fernando Torres, se aseguró el tercer puesto al ganar al Everton (2-1).

Miles de aficionados del Arsenal se habían reunido en el Emirates, al norte de Londres, para ver a través de las pantallas gigantes del estadio el encuentro en St. James Park en el que los "gunners" se jugaban la clasificación europea.

Apenas ocho minutos después de las cuatro de la tarde en Inglaterra, cuando comenzaban los diez partidos de la jornada, el fantasma del empate a puntos entre el Arsenal y el Chelsea se esfumó con el gol del español Juan Mata en Stamford Bridge.

GIGANTES DE EUROPA

Visita nuestra sección especial de la UEFA Champions League


De ese modo, el 0-0 que combinado con una victoria por 1-2 del Arsenal hubiera forzado a disputar un encuentro de desempate por el tercer y cuarto puesto en la tabla era ya un resultado imposible desde los primeros compases de la jornada.

Los "blues" luchaban por la tercera plaza con el pase a la máxima competición europea asegurado, si bien no matemáticamente (una más que extraordinaria victoria del Tottenham por más de 17 goles ante el Sunderland hubiera amenazado su pase).

El gol del escocés Steven Naismith al cuarto de hora de juego obligó a los "blues" del español Rafa Benítez a continuar luchando por la victoria, si bien en Stamfrod Bridge se vivía un encuentro con menos tensión que el del Arsenal, en el que se veía más de cerca el abismo de la Liga Europa para un club que ha estado en Champions las últimas quince temporadas.

A la media parte en todos los encuentros de la jornada, que habían comenzado a las cuatro de la tarde en Inglaterra, los "gunners" firmaban un peligroso empate a cero que dejaba al Tottenham a tan solo un gol de arrebatarle la cuarta plaza a los de Wenger.

El Newcastle, con la salvación ya asegurada, había plantado su eficaz defensa en la zona de tres cuartos y los del español Santi Cazorla se veían incapaces de atravesar esa muralla.

Los nervios se aliviaron en el minuto 51, cuando Wenger apretó el puño en la banda al ver como el francés Laurent Koscielny se aprovechaba de un balón perdido en el área para rematar a la red el único gol de la tarde.

El alemán Per Mertesacker centró de falta desde el borde derecho del área y el cuero que quedó perdido entre la nube de defensas del Newcastle para caer con suavidad ante Koscielny, que remató de volea y batió al portero inglés Steve Harper.

Convencidos de que la cuarta plaza estaba ya aseguraba, los aficionados "gunner" soñaban en el último tramo del encuentro en anotar un segundo tanto para arrebatarle la tercera posición al Chelsea, pero Fernando Torres alejó cualquier fantasma en Stamford Bridge al marcar a un cuarto de hora del final el segundo gol de los "blues" ante el Everton.

 

 


Videos