UFC

UFC 166: Caín y la repetición de rivales

Velásquez va a tercer capítulo con Dos Santo

Cain Velasquez 16 oct

Caín Velásquez enfrentará por tercera ocasión a Junior Dos Santos. (Getty)

by: Emiliano Cándido

EE.UU. - El mexicano Caín Velásquez expondrá su cinturón de campeón de peso completo frente al brasileño Junior Dos Santos el próximo sábado 19 de octubre en la pelea estelar del UFC 166 que se realizará en Houston, Texas. Esta será la quinta pelea en un período de dos años en los que sólo se ha enfrentado con Junior y con Antonio “Pezao” Silva. ¿Lo beneficia? ¿Lo perjudica? Los resultados deben hablar por él.

NFL Segunda Jornada

Las mejores imágenes de la UFC 165

Fox Deportes te trae los mejores momentos de la UFC 165. Haz click aquí.

Tras derrotar a Brock Lesnar para convertirse en el dueño del título de la máxima categoría de peso en octubre de 2010, una operación dejó fuera a Caín durante mucho tiempo. El regreso fue en noviembre del año siguiente y desde ese día se enfrentó en dos oportunidades a los mismos oponentes. A la derrota con Dos Santos esa noche fatídica en la que perdió su invicto, siguió una performance dominante frente al también brasileño Antonio Silva a quien le propinó una golpiza en 3 minutos y 36 segundos de combate.

Luego de semejante actuación recibió la merecida revancha ante Junior. Con los dos al ciento por ciento, el mexicano fue mucho más y se impuso luego de 25 minutos de claro dominio por decisión unánime con tarjetas de 50-44, 50-43 y 50-45. No le quitó el cinturón nada más, también terminó con su invicto dentro del octágono y marcó un precedente en la categoría.

Si bien parecía que el lugar de siguiente retador era para el holandés Alistair Overeem, sorprendentemente “Pezao” lo noqueó en la tercera vuelta y ganó su oportunidad. Esta vez fue mucho menos que un trámite: Un minuto y 21 segundos necesito Caín para deshacerse de su rival y defender por primera vez el título.

Ahora otra vez llega el momento del título para Dos Santos. Es hora de cerrar una de las trilogías más importantes de todos los tiempos entre los dos mejores de la categoría en su mejor momento, algo que sucede en contadas oportunidades.

Nunca un dúo de peleadores ha dominado de tal manera una categoría. Quitando sus combates entre sí, ambos estarían invictos sumando 18 triunfos en igual cantidad de presentaciones con 15 victorias antes del límite ¿Hay alguna forma de terminar con ellos dos? ¿Hay alguien capaz de codearse con ellos y poder llevarlos al límite?

El próximo retador al cinturón será Fabricio Werdum, que ya ha caído ante un uppercut brutal de Dos Santos en el UFC 90 y quienes están muy cerca son Josh Barnett y Travis Browne que se enfrentarán el 28 de diciembre y el ganador podrá quedar muy cerca del cinto.

¿Le jugará en contra al campeón haber tenido que centrarse durante dos años en solamente dos peleadores? Eso depende del punto de vista que quiera tomarse. Probablemente no planteó estrategias muy diferentes a la hora de enfrentarse por segunda vez a sus rivales, pero tampoco es algo que puede jugarle en contra.

Mientras se mantenga en la cima, los que deben preocuparse son los demás, si él tiene que ganarle una, dos o cinco veces al mismo competidor eso no lo cambia. Lo que podría llegar a cambiarlo es un exceso de confianza. Algo que seguramente Caín no tendrá, pero sería lo más peligroso.

En la máxima categoría de peso todos los rivales pueden terminar la pelea en un abrir y cerrar de ojos. Eso lo intentarán Velásquez y Dos Santos el próximo 19 de octubre y, tras ellos, llegarán Werdum, Barnett y Browne. La división poco a poco comienza a retomar su ritmo habitual y nadie querrá regalar un centímetro en esta carrera para ser el campeón de peso completo de UFC.

 

 


Videos